Hospital Por S. A. D. Lunes, 14 Junio 2021 11:05
DÍA MUNDIAL

Más de un millón de personas donaron sangre y plasma durante 2020 a pesar de la pandemia

El Ministerio de Sanidad agradece este gesto de generosidad y recuerda que han ayudado a salvar a miles de enfermos

Vote este artículo
(0 votos)
Día Mundial del Donante de Sangre OMS

(Ampliación) - Un total de 1.097.070 personas donaron sangre en España durante 2020, lo que supone un 4% de los ciudadanos de entre 18 y 65 años. Para el 15% de estos donantes fue su primera vez, según los datos preliminares del Ministerio de Sanidad, desde donde se destaca que cada persona realizó una media de 1,49 donaciones.

Gracias a su solidaridad, se han podido realizar más de 1,8 millones de transfusiones de sangre y han sido atendidos más de 447.000 pacientes.

Por ello, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este lunes, el Ministerio quiere trasladar su agradecimiento a todas las persona que, a pesar de la pandemia, han donado su sangre, un gesto de generosidad que ha ayudado "a salvar a miles de enfermos". Además, desde Sanidad se recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que se anima a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar.

En este sentido, recuerda que los puntos de donación son seguros y que todos los centros han tomado medidas necesarias para garantizar la seguridad de los donantes. La información sobre cómo y dónde donar sangre se puede consultar en ESTE ENLACE.

Dona sangre para que el mundo siga latiendo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones internacionales, decidió en el año 2004 establecer el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Con ello, se pretende llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada (DVNR).

El lema adoptado por la OMS para la campaña de este año es Dona sangre para que el mundo siga latiendo, un mensaje que destaca la contribución esencial de los donantes "para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás". Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas donen sangre de forma habitual.

yoyo cruz roja Madrid donacion sangreCruz Roja recuerda que una donación salva hasta tres vidas

Cruz Roja Española también se ha unido a la celebración del Día Mundial, en el que ha querido agradecer el esfuerzo de las personas que han acudido a donar, pese a las restricciones a la movilidad motivadas por la pandemia, respetando las normas de prevención seguridad y autocuidado.

Además, la organización humanitaria recuerda que:

⦁ Una donación de sangre salva hasta tres vidas.
⦁ La sangre es una medicina esencial para la que no hay alternativa.
⦁ Hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas.
⦁ La donación de sangre es segura.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.