Hospital Por S. A. D. Sábado, 19 Septiembre 2020 08:30
LA SEHH EN EL DÍA MUNDIAL

Más del 80% de los donantes de médula ósea son de raza caucásica, por lo que se reducen las posibilidades de trasplante en etnias minoritarias

En 2019 se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos: 2.146 autólogos o del propio paciente y 1.298 alogénicos

Vote este artículo
(0 votos)
La Dra. Anna Sureda Balari, presidenta del GETH y jefa del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO). La Dra. Anna Sureda Balari, presidenta del GETH y jefa del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) se unen al Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra hoy sábado, 19 de septiembre. Este año, se hace énfasis en la promoción de la donación en etnias minoritarias porque la reserva de donantes mundial no es diversa.

Más del 80% de los donantes son de etnia caucásica y, por ello, las probabilidades de encontrar un donante cuando el paciente no pertenece a esa etnia, se reducen considerablemente. "En este sentido, además de agradecer la colaboración a los donantes de manera especial, porque a pesar de las circunstancias tan adversas han seguido donando, queremos hacer un llamamiento especial a todas las personas de etnia no caucásica para que se informen e interesen por la donación”, explica la Dra. Anna Sureda Balari, presidenta del GETH y jefa del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

“El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénico (o de un donante) es el tratamiento curativo por excelencia para un porcentaje no despreciable de personas con enfermedades hematológicas. Sin embargo, no todos los pacientes candidatos a un trasplante alogénico tienen un hermano compatible; de hecho, esta cifra es cada vez menor si tenemos en cuenta que el número de hijos por familia ha disminuido de manera significativa en los últimos años. Por ello, disponer de un número cada vez mayor y suficiente de donantes no emparentados es un aspecto fundamental para poder ampliar el número de pacientes candidatos a trasplante”, comenta la Dra. Sureda.

La influencia del coronavirus en el TPH

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado que los registros de nuevos donantes de médula se hayan visto afectados. Tal y como señala la Dra. Anna Sureda, “por una parte, las medidas de confinamiento obligaron a los donantes a quedarse en casa y, por otra, el conocimiento acerca de la saturación de los centros de donantes, así como el riesgo potencial de infectarse allí mismo, repercutió negativamente en el número de nuevos registros. No sólo en España, sino a nivel mundial”. En datos concretos, en el primer semestre de 2019, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, reportó 21.691 nuevos donantes, que comparados con los 20.784 de este año, representa una caída del 4%.

“La pandemia también ha repercutido significativamente en la realización de TPH y otras estrategias de terapia celular, como los tratamientos con células CART. Los motivos son múltiples, pero uno de los principales es que, tanto en los trasplantes como en los tratamientos con células CART, estamos hablando de tratamientos muy inmunosupresores. Por ello, los especialistas pusimos en una balanza los pros y los contras que suponían iniciar un procedimiento de estas características en un paciente determinado”, comenta la presidenta del GETH.

Otro aspecto a tener en cuenta es la elevada complejidad de estos procedimientos que, por un lado, requieren de un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados y de unidades médicas específicas. En este sentido, el descenso en el número de profesionales (profesionales infectados, en cuarentena, movimiento de profesionales de las Unidades de Trasplante a equipos dedicados al tratamiento de los pacientes COVID-19) y la falta de recursos potencialmente imprescindibles para los pacientes trasplantados (Servicios de Medicina Intensiva, en muchas ocasiones, ocupadas por pacientes COVID-19), han contribuido a la reducción del número de estos tratamientos.

“Además, debemos tener en cuenta las dificultades asociadas al transporte de los progenitores hematopoyéticos de donantes no emparentados debido al cierre de las fronteras por la pandemia”, continúa la experta.

La donación de médula ósea en cifras

Según la memoria de REDMO y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2019, se realizaron 3.444 TPH, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De ellos, 2.146 eran autólogos o del propio paciente, mientras que 1.298 fueron alogénicos o de un donante. Estas cifras insisten en el crecimiento sostenido de esta técnica terapéutica, ya que supone un aumento del 2% de trasplantes con respecto a 2018. A finales del año pasado, España contaba con 420.730 donantes inscritos en el REDMO y ahora son ya 434.000, según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Sanidad.

En el mundo ya hay más de 36 millones de donantes registrados y Europa, con cerca de 16,5 millones, es el continente con mayor cultura de donación de progenitores hematopoyéticos. En números absolutos, España ocupa el quinto puesto en el  ranking europeo en donantes de médula ósea, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia, subiendo una posición con respecto al balance del año anterior.

Asimismo, España dispone de 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (790.000) y el mayor registro de Europa, tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Taiwán.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.