Hospital Por S. A. D. Jueves, 23 Mayo 2019 16:02
POLÉMICA

Médicos y enfermeras creen que donaciones como las de Amancio Ortega no son incompatibles con la defensa de la Sanidad pública

Los colegios profesionales recuerdan que gracias a la contribución de esta Fundación privada es posible incorporar equipos de última generación que permiten "diagnósticos más precisos y tratamientos menos agresivos"

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de los mamógrafos de última generación adquiridos en Castilla y León gracias al convenio con la Fundación. Uno de los mamógrafos de última generación adquiridos en Castilla y León gracias al convenio con la Fundación. ARCHIVO

Ante la polémica suscitada por la donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipamiento tecnológico en el sistema público de salud, tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se han mostrado a favor de este tipo de contribuciones privadas, siempre que se realicen "con transparencia", que sean "para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos" y no supongan "una reducción de los recursos públicos".

Así, la institución que representa a 300.000 enfermeras y enfermeros en España considera que las donaciones privadas son beneficiosas y positivas cuando no impliquen una merma de las inversiones públicas, "sino que se sumen a estas para ofrecer mejor atención sanitaria a la población". Por ello, los representantes del CGE manifiestan "cierto asombro ante quienes critican la acción generosa del conocido empresario y de todos aquellos que, sin tener por qué hacerlo, contribuyen a la adquisición de equipamiento de diagnóstico y tratamiento de dolencias tan duras como el cáncer, así como la mejora de las instalaciones de centros sanitarios".

No obstante, añaden en una nota de prensa, "que determinadas empresas o personas realicen una donación no debe suponer que se vea mermada la inversión pública en Sanidad, ni mucho menos". De hecho, "independientemente de que haya ingresos externos, las partidas para garantizar la calidad de nuestro sistema sanitario deben incrementarse sustancialmente ante los nuevos retos y necesidades de una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas como la que tiene España".

Una ley de mecenazgo

Para la organización, "es preciso invertir en tecnología y tratamientos, pero también aumentar de forma paralela los puestos de trabajo en Enfermería, donde existe un alarmante déficit de profesionales, acabar con la precariedad y crear las plazas de especialistas que demanda el sistema". En relación a esto, desde el Consejo se insta a no mezclar "de forma interesada la necesaria inversión en Sanidad con otros debates, como el de las donaciones, para lo que vendría bien una adecuada y moderna ley de mecenazgo".

Desde el CGE se considera "absurdo criticar de forma airada la donación realizada, en este caso, por Amancio Ortega", porque aunque en ESpaña "el modelo de donaciones privadas no esté muy consolidado, estas acciones son positivas y resultan bienvenidas".

Así lo asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quien añade: "Aunque ahora la polémica se haya desatado a raíz de la donación del fundador del imperio Inditex, hemos visto muchas veces cómo una empresa o fundación regala equipamiento para una planta de Pediatría, instala unos columpios o zona de juegos para los niños ingresados o compra libros para amenizar el ingreso de los menores. ¿Es eso criticable? No entendemos a los que claman contra la donación de Ortega; el equipamiento financiado puede salvar muchas vidas. Damos las gracias desde el CGE a Amancio Ortega por sus donaciones y su gran aportación a la Sanidad española. Deben tener una mayor amplitud de miras. El hecho de que alguien realice una aportación no quiere decir que se descuide la inversión pública".

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Por su parte, ante las críticas vertidas contra el Programa de apoyo a la Oncología pública que la Fundación Amancio Ortega desarrolla desde 2015 para la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, y que contempla más de 300 millones de euros hasta 2021, la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en el que expresa que la defensa de la Sanidad pública "no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil, como es el caso de la Fundación, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés".

En su posicionamiento, la organización recuerda que siempre ha defendido el sistema público de salud como "uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar" y como un modelo "universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica".

En relación a esto, desde el CGCOM se han denunciado "los recortes producidos en la Sanidad pública, que durante los años de crisis ha sufrido disminuciones drásticas del porcentaje del PIB dedicado a su financiación, desde el 6,5% en 2009 al 5,57% previsto para 2020". Este hecho, recuerdan los representantes del Consejo, "ha afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos".

En este contexto, las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación –mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados– "permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde ese principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se lleva a cabo mediante procedimientos administrativos públicos, a través de las consejerías de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas".

Por ello, para la Comisión Permanente de la Organización Médica colegial "tanto este programa de la Fundación Amancio Ortega como el programa formativo del Centro Tecnológico de Formación para profesionales en estas tecnologías de vanguardia en Radiología, Anestesiología y Microcirugía son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.