Hospital Por S. A. D. Domingo, 31 Enero 2021 09:00
SEMI

Médicos internistas presentan un algoritmo para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en pacientes covid-19

Tanto en el paciente diabético como no diabético, es un factor de riesgo en infección por SARS-COV-2

Vote este artículo
(0 votos)

La 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acogido la presentación de un algoritmo para el abordaje de la hiperglucemia hospitalaria en covid-19, tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. La hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes), es un factor de riesgo asociado a mal pronóstico en infección por SARS-COV-2.

SEMI algoritmo hiperglucemia covidDicho documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, que ha celebrado esta semana su reunión anual de forma virtual hasta este viernes y congrega a más de 600 internistas, establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente COVID-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.

En la reunión se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en el paciente COVID-19, ya que un estudio del Registro SEMI-COVID-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica (independientemente de los antecedentes de diabetes) se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto COVID-19.

Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.