Coincidiendo con el Día Mundial de la Musicoterapia, que se celebra este martes, la organización Músicos por la Salud ha querido recordar a la sociedad “la importancia de incorporar la música en los hospitales y centros sociosanitarios”.
Para impulsar esta reivindicación, representantes de la ONG han mantenido hoy una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a quien han presentado el trabajo de la fundación con la finalidad de sensibilizar a la Cámara. La meta de la entidad es conseguir que se apruebe “la lectura de una declaración institucional” al respecto, “e incluso elevar alguna proposición no de ley” que recoja las demandas de la fundación.
La principal actividad de Músicos por la Salud es ofrecer microconciertos en hospitales y residencias, donde “la cercanía con las personas es fundamental para acompañar a las personas dependientes o más vulnerables, cohesionar el entorno y humanizar la experiencia sanitaria y sociosanitaria”. Como se indica desde la organización, “a pesar de los momentos tan duros vividos en esta pandemia, el valor de la música ha sido esencial”, y ha actuado como “herramienta de cohesión” en un escenario en el que la covid-19 “ha puesto aún más de manifiesto la dureza que supone para las personas el aislamiento social en hospitales y centros sociosanitarios”.
Por ello, en junio de 2021, Músicos por la Salud, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y ES MÚSICA (Federación de la Música de España) se unieron para solicitar a los gobiernos y organismos sanitarios “que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario”. Esta iniciativa pretende lograr el apoyo de las administraciones públicas para incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios.
El fundamento de esta petición está originado en el estudio Arts & Health (2019) de la OMS, “que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los gobiernos y autoridades aplicar políticas que incorporen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música”. Este informe, “el más exhaustivo hasta la fecha, ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo, revisando las actividades artísticas que buscan promover la salud y prevenir la mala salud, así como tratar las enfermedades y apoyar la atención sanitaria y social al final de la vida”.
Recogida de firmas
Para conseguir este objetivo, se puso en marcha la iniciativa #MúsicosEnLaSanidad, una campaña de recogida de firmas para respaldar “la inclusión de músicos en los hospitales y centros sociosanitarios con el propósito de humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y personal sanitario”.
Para recordar la importancia de esta iniciativa, este lunes tuvo lugar una rueda de prensa de la Fundación Músicos por la Salud, junto con la SGAE, ES MÚSICA y AIE, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la participación del cantante Rayden, para visibilizar el papel que juega la música en vivo en la experiencia sanitaria y la concienciación sobre la profesionalización de la figura del músico en este contexto.
Además, se anunciaron las diferentes actuaciones de sensibilización con motivo de la Semana Mundial de la Musicoterapia, organizada bajo el lema La Música Es Vida, entre las que destacan microconciertos a cargo de artistas como Rayden, Tanxunguerias, Ruth Lorenzo, Sweet California, María Peláez o Chlöe’s Clue, que en los próximos meses ofrecerán su música en los principales hospitales de España.
Sobre Músicos por la Salud
Músicos por la Salud es una fundación que desde 2015 aporta momentos de respiro y alivio a pacientes y residentes a través de la música en directo. Actualmente tiene presencia en 60 hospitales y 215 centros sociosanitarios. Su actividad anual se resume en cifras de 420.000 personas beneficiadas, 1.580 músicos adheridos y 580 visitas a centros sociosanitarios.
Conscientes de que “la música es vida”, sus integrantes organizan diariamente microconciertos en toda España, “emocionalmente significativos, en los que los beneficiarios eligen sus canciones preferidas”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios