Hospital Por S. A. D. Jueves, 19 Noviembre 2020 11:08
coliderado por el vhio y el cnio

Nueve hospitales españoles participan en el mayor registro internacional de pacientes con cáncer de próstata avanzado

El proyecto IRONMAN, respaldado por Fundación FERO y Fundación Movember, integra centros de trece países, y su objetivo es crear una plataforma mundial de datos clínicos y moleculares de los afectados

Vote este artículo
(0 votos)
David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO. David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del CNIO. CNIO

Nueve centros de referencia en investigación oncológica de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias, participan en el mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado. Se trata del proyecto IRONMAN, una gran plataforma internacional de datos clínicos y moleculares de pacientes de 13 nacionalidades distintas, cuyo objetivo es contribuir a entender mejor la enfermedad y a luchar contra ella más eficazmente en el futuro. 

El proyecto está coliderado en España por el Dr. Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Dr. David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y dispone en nuestro país del soporte de la Fundación FERO y la Fundación Movember, dos entidades sin ánimo de lucro dedicadas a impulsar la investigación contra el cáncer. 

¿En qué consiste?

El proyecto IRONMAN cuenta con 3 ejes principales de actuación. Cada uno de los equipos que en él participan realiza una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos. La recogida de datos tiene la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden datos de la vida personal de los pacientes, pues entender cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria, ayuda a dar una visión mucho más realista de la situación de los pacientes durante la enfermedad en cada uno de los países que forman parte del proyecto.

Y por último, se crea un banco de muestras de los pacientes que participan, con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas. Este tipo de investigación permite la traslación rápida de los resultados de la investigación básica al campo clínico, y por tanto, que los beneficios lleguen antes al paciente. Esta parte está centrada sobre todo en el análisis genómico de las muestras, a fin de evaluar el impacto de las variaciones genómicas que se presentan en función del tratamiento utilizado y cómo cambian a medida que la enfermedad avanza en cada paciente.

Más allá de los datos

“Siento una gran responsabilidad hacia estos pacientes que aceptan participar, dedicarnos su tiempo y acceder a que recojamos muestras de su sangre o su tumor. Ellos son el centro de nuestra investigación, aún sabiendo que muchas veces lo que descubramos tal vez no les beneficie directamente a ellos sino a otros pacientes en el futuro. El altruismo de nuestros pacientes me hace sentir aún más responsable de asegurar que el proyecto sea un éxito. Se lo debemos a ellos”, comenta el Dr. Mateo.

VHIO mateo cancerprostataCabe recordar, que actualmente el cáncer de próstata representa alrededor de un 7% de los diagnósticos a nivel mundial, es la tipología de cáncer más frecuente en hombres y en España se estima que en 2020 se alcanzarán los 35.126 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Hasta el momento, ya han aceptado participar en el proyecto 1.371 pacientes de todo el mundo (de los cuales 80, son españoles), y para 2022 se persigue llegar a 5.000 pacientes en total (500 de España). Aunque el programa está aún en fases iniciales, esta manera de trabajar está a punto de ofrecer uno de sus primeros resultados positivos y es que, después de 5 años de trabajo, estos investigadores están en vías de conseguir la aprobación del primer fármaco en cáncer de próstata dirigido a pacientes con mutaciones específicas. Unas mutaciones, que están presentes en un 15% de la población de pacientes y que se han podido identificar gracias a la investigación traslacional realizada por estos equipos españoles.

“Hay que destacar que IRONMAN es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes”, añade el Dr. Olmos.

Y es que IRONMAN también ha permitido el surgimiento de un sub-estudio sobre el uso de nuevas técnicas de imagen para las metástasis óseas, que se llevará a cabo en diversos hospitales del país.
La importancia de la participación de múltiples centros y países en este proyecto recae en que uno de los principales objetivos es conseguir un registro de hombres lo más diverso posible. De este modo se podrán precisar las decisiones clínicas de cualquier tipología de paciente en un futuro. Por ahora, son nueve los centros sanitarios que participan en nuestro país, pero se espera que esta cifra aumente hasta los trece en los próximos meses.

Los impulsores

Este proyecto no sería posible sin el respaldo de dos grandes entidades como Fundación FERO y Fundación Movember, quienes se han comprometido a aportar 300.000 euros cada una en el marco de 3 años.

“Conseguir que nuestro país se integre en uno de los proyectos sobre cáncer de próstata más importantes a nivel mundial es un gran paso para los pacientes e investigadores españoles, y estamos muy orgullosos de poder contribuir a hacerlo posible” comenta Piru Cantarell, directora de FERO, fundación privada dedicada a la investigación oncológica traslacional.

“Movember está encantado de haberse asociado con la Fundación FERO y la comunidad española de cáncer de próstata para apoyar el proyecto Ironman en España. El proyecto tiene como objetivo hacer una contribución global significativa para mejorar las vidas de los hombres españoles que viven con cáncer de próstata avanzado, y esperamos ver los resultados del proyecto en los próximos años”, explica Paul Villanti, director ejecutivo de Movember.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.