Hospital Por S. A. D. Jueves, 09 Noviembre 2017 16:55
CONSEJO DE GOBIERNO

Nuevo sistema de braquiterapia electrónica para el hospital de Salamanca

La Junta aprueba la figura del profesional emérito de Sacyl para reconocer el prestigio y la trayectoria de los médicos que lo merezcan

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de braquiterapia electrónica para el Complejo Asistencial Universitario, con una inversión presupuestada en 677.600 euros, en el marco del protocolo firmado con la Fundación Amancio Ortega, para la renovación de equipamiento sanitario de alta tecnología.

Se trata de un equipo de irradiación móvil diseñado para la administración de forma directa y en el mismo quirófano, una única dosis terapéutica de baja energía. El Servicio de Oncología Radioterápica es el destinatario de este nuevo equipamiento asistencial, cuya adquisición forma parte de la donación que la Fundación Amancio Ortega +ha realizado a la Consejería de Sanidad para la renovación de equipos de alta tecnología terapéuticos y de diagnóstico, en el marco de su contribución a la lucha contra el cáncer.

La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cérvix, próstata, mama y piel y también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo.5​ La braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

En concreto, la Fundación ‘Amancio Ortega’ aporta 18.297.500 euros a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, lo que ha permitido la dotación, además de este sistema de braquiterapia, de seis aceleradores lineales nuevos, intervenciones para la actualización tecnológica en otros dos y la adquisición de 21 mamógrafos digitales de última generación.

Materia de cirugía cardiaca para León

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato, valorado en 1.906.939 euros y con un plazo anual de ejecución, para facilitar al CAULE y, más concretamente, a su Servicio de Cardiología, de material con el que desarrollar su actividad asistencial habitual.

Este expediente sanitario hace referencia a 1.993 unidades diversos elementos para cirugía cardíaca y prótesis valvulares, entre los que destacan 753 parches de reparación cardíacos, 410 sistemas oxigenadores integrados bio compatibles, 230 set para solución cardiopléjica, 87 prótesis biológicas aórticas, 80 anillos valvulares o 60 prótesis mecánicas aórticas, entre otros materiales.

La contratación de este instrumental se realiza a través del acuerdo marco que la Gerencia Regional de Salud mantiene para este tipo de suministro asistencial, lo que permite, además de una mayor agilidad, una importe reducción de costos respecto a comparas individualizadas por parte de cada centros asistencial.

Ampliación del centro en Soria

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy el expediente de la Consejería de Sanidad referido a la segunda fase del proyecto de reforma y ampliación del Complejo Asistencial de Soria; en concreto, del Hospital Santa Bárbara. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 35.311.764 euros y prevé intervenir, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles.

La ejecución de la obra se plantea en dos etapas, para un plazo total inicialmente previsto de 48 meses: en la primera se acometerá la construcción del edificio de ampliación, la intervención para ejecutar el área ambulatoria de salud mental, la construcción del sótano con aparcamiento y almacenes y la prolongación de la galería de instalaciones hasta el actual ala Sur del hospital.

La segunda etapa prevé las reformas de las alas Este y Sur del centro hospitalario soriano y supondrá además, al igual que en la primera fase de la ejecución de las obras, una serie de movimiento internos para desalojar las zonas a reformar, demoliciones y el traslado de los servicios sanitarios a sus ubicaciones definitivas.

El proyecto se completa con la intervención en el acceso y la admisión provisional (cafetería y zonas adyacentes) y la finalización de la urbanización interna de la zona nueva. En total, 17.121 metros cuadrados de ampliación, de los 13.443 serán útiles y reformas que alcanzarán a 16.931 metros cuadros ya existentes, siendo superficie útil de éstos 15.160.

297 camas

El plan funcional que ha servicio como guía al proyecto de obra en el Santa Bárbara prevé unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.

El Complejo Asistencial de Soria albergara en estas instalaciones unidades asistenciales (diálisis, hospital de día oncohematológico, laboratorios, rehabilitación, Farmacia y unidad ambulatoria de salud mental), de soporte (admisión y citaciones, archivo documentación clínica, atención al paciente, trabajador social, Medicina preventiva y prevención de riesgos laborales y residencia para el personal sanitario de guardia) y de servicios generales (cocina, lavandería, limpieza, orden interno y seguridad, vestuarios generales y área de asociaciones de pacientes.

Asimismo se prevé que el soriano Hospital ‘Santa Bárbara’ disponga, al finalizarse su ampliación y reforma, de un aparcamiento con 371 plazas para vehículos de cuatro ruedas, 45 para motocicletas, 23 para vehículos de personas minusválidas y ocho para ambulancias.

Profesional emérito de Sacyl

El nombramiento como personal emérito de trabajadores del sistema público de salud de la Comunidad de Castilla y León quiere ser un reconocimiento, de carácter vitalicio, del prestigio y la relevancia profesional adquirida a lo largo de su vida laboral por los licenciados sanitarios merecedores de esta distinción. Con este fin, la Junta de Castilla crea esta figura a través del decreto aprobado hoy, por el que se regula el régimen jurídico del personal emérito de la Gerencia Regional de Salud.

Al consejero de Sanidad le corresponde determinar el número de nombramientos anuales de profesionales eméritos, hasta un máximo de cinco, mientras que la competencial al respecto de la convocatoria y su resolución recae en el director gerente de Sacyl.

Este nombramiento, cuyo fin es el de realizar actividades de colaboración, tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables anualmente hasta que la persona distinguida alcance los 75 años, aunque, una vez extinguido ese ejercicio de la actividad colaborativa que justifica su designación, se mantendrá con carácter vitalicio y honorífico la condición alcanzada.

Requisitos

Los requisitos para ser reconocido como emérito recogidos por este decreto son: jubilación como personal estatutario fijo o funcionario de carrera y no haber cumplido la edad de 75 años; haber trabajado un mínimo de veinte años en instituciones del sistema nacional de salud, de los cuales al menos diez han de haberse prestado en centros sanitarios públicos del sistema sanitario castellano y leonés; ostentar méritos en el ámbito asistencial o de la docencia en cualquier servicio de salud; capacidad funcional necesaria para realizar labores de colaboración, consultoría, información o docencia que le puedan ser encomendadas; y, por último, aportar un proyecto de actividades.

Las funciones de colaboración tendrán generalmente un carácter plenamente voluntarias y honoríficas y sin compensación económica; mientras que las docentes sí que podrán ser objeto de contraprestación económica.

De una forma más concreta, las funciones que llevará aparejada la consideración de personal emérito de Sacyl son: participación como docente en seminarios, cursos o conferencias destinados a la formación del personal sanitario que organice la Gerencia Regional de Salud; elaboración de artículos divulgativos o revisiones bibliográficas de carácter docente, orientadas a la promoción de la práctica clínica basada en la evidencia científica, por encargo de los comités redactores de publicaciones de Sacyl; participación en los comités de Ética asistencial de los centros e instituciones del sistema de salud de Castilla y León; participación en comités de edición de publicaciones científicas y de otros sistemas de divulgación científica y gestión del conocimiento; colaboración en la organización de eventos, jornadas y congresos; participación en sesiones clínicas o la prestación de asesoramiento directo a los profesionales sanitarios de su especialidad, mediante la revisión conjunta de casos clínicos a solicitud expresa de los responsables de los servicios asistenciales implicados; y elaboración de informes técnicos de funcionamiento y mejora de servicios que así les sean solicitados por la Gerencia Regional de Salud.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.