Hospital Por S. A. D. Lunes, 05 Julio 2021 17:47
INFORME

Pacientes y expertos europeos elaboran un documento que unifica criterios para tratar las valvulopatías

El objetivo principal de estas directrices es abordar el vacío existente en la atención a los afectados por estas enfermedades cardiacas

Vote este artículo
(0 votos)

Global Heart Hub, alianza global de entidades de pacientes cardiovasculares, entre las que se encuentra la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), ha elaborado el informe Enfermedad de las válvulas cardiacas: Trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente, una publicación que pretende ser una herramienta de ayuda tanto para profesionales sanitarios como para instituciones, responsables políticos y pacientes que sufren estas patologías.

Su objetivo es "unificar criterios y líneas de actuación, actualmente inexistentes o vagamente definidas", en esta enfermedad cardiovascular. "A diferencia de muchas otras patologías cardiovasculares, existen opciones de tratamiento que pueden retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad, sin embargo, en demasiados casos, la valvulopatía no se detecta, no se diagnostica y, por tanto, no se trata a tiempo", afirma Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC.

Junto con Global Heart Hub, en la creación de este manual ha participado el organismo The Health Policy Partnership, una organización independiente de investigación; a su vez, ambas entidades han sido asesoradas por un grupo multidisciplinar formado por pacientes y profesionales sanitarios líderes de opinión en sus respectivos países.

En las diferentes secciones del informe se trata cada una de las fases de atención a las valvulopatías y lo que los expertos y pacientes consideran la gestión ideal de la enfermedad: desde la necesidad de concienciación, pasando por la detección mediante controles periódicos con el fonendoscopio, diagnósticos rápidos a través de ecocardiogramas, tratamientos consensuados con el paciente y posterior rehabilitación cardiaca con incorporación de apoyo psicológico.

"En el tratamiento de las valvulopatías existen pautas e intervenciones que han demostrado que salvan vidas. Pero no sabemos hasta qué punto se están siguiendo esos criterios, y no siempre a los pacientes se les ofrecen intervenciones a tiempo para detener el empeoramiento de su enfermedad", señala la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y asesora en el grupo de expertos.

Algunos expertos consideran las valvulopatías como la próxima pandemia que sufriremos en un futuro no muy lejano, principalmente provocada por el envejecimiento progresivo de la población, especialmente en Europa y, en particular, en España. Y es que las cifras dan la razón a los profesionales europeos: hasta un 2,5% de la población general y un 13% de personas mayores de 75 años sufrirán esta enfermedad, y se prevé que estos valores se dupliquen para 2040 y se tripliquen para 2060.

"Me parece muy importante que los representantes políticos tengan en cuenta las necesidades recogidas en este informe. Nosotros podemos llevar la antorcha y tener esos objetivos, pero necesitamos a los representantes políticos para que nos ayuden y nos faciliten un poco el canal para conseguir todo eso", afirma el Dr. Isidre Vila Costa, cardiólogo y presidente de la Sección de Válvulas de la Sociedad Española de Cardiología.

"Acciones como la elaboración de este informe son esenciales para dar a conocer nuestra problemática entre los responsables de la toma de decisiones y así unificar criterios y líneas de actuación recomendados por profesionales y pacientes", indica Cecilia Salvador.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.