Hospital Por S. A. D. Martes, 20 Febrero 2018 20:06
PAÍS VASCO

¿Podemos reutilizar los humidificadores de oxígeno entre pacientes?

Un estudio ve contaminación microbiana en los aparatos reutilizables pero no en los desechables, incluso utilizados por varios enfermos

Vote este artículo
(0 votos)
Sistema reutilizable de humidificadores de oxígeno. Sistema reutilizable de humidificadores de oxígeno.

Investigadores de los hospitales de Basurto y Galdakao-Usánsolo (Bizkaia), en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han demostrado que pueden utilizarse sin problema los humidificadores desechables entre varios pacientes.

La oxigenoterapia es una medida terapéutica muy habitual que tiene como objetivo prevenir o tratar el déficit de oxigenación de pacientes con problemas respiratorios mediante la administración suplementaria de oxígeno a concentraciones superiores a las que se encuentra en el aire ambiente. Este aporte extra se realiza a través de botellas de gas presurizado que, al abrirse, administra oxígeno seco, por lo que un problema frecuentemente asociado a la oxigenoterapia suele ser la sequedad nasal, oral y ocular. En este sentido, y para evitar el efecto indeseable ocasionado por la sequedad del tratamiento, se emplean humidificadores para la administración hospitalaria de oxígeno mediante mascarillas específicas. 

Los humidificadores de oxigenoterapia más utilizados para sistemas de oxigenoterapia de alto y bajo flujo son los de inmersión en agua o burbujeo y pueden clasificarse en reusables (porque se rellenan manualmente con agua) y desechables (porque son equipos comerciales que se desechan y recambian tras cada uso).

La duración del agua de los humidificadores dependerá de la intensidad de su uso y de las condiciones ambientales. Además, parece razonable pensar que los humidificadores pueden ser colonizados por bacterias y que los aerosoles generados a partir de humidificadores contaminados podrían contribuir a la transmisión de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, en determinado servicios con alta carga asistencial (como los de urgencias o emergencias) no es infrecuente utilizar un mismo humidificador para varios pacientes consecutivos, por lo que pueden surgir dudas acerca de la posibilidad de contaminación microbiológica de los mismos y comprometer la seguridad del paciente al aumentar el riesgo de infección.

En aras de resolver la duda, una reciente revisión sistemática publicada en la revista Medicina Intensiva, realizada por enfermeras de los hospitales de Basurto y Galdakao-Usánsolo (Bizkaia) en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) localizó 12 artículos de investigación en los que se analizaron muestras de agua procedente de distintos tipos de humidificadores y que habían sido utilizados bajo distintos procedimientos a nivel hospitalario.

OscarRomeu SendoaBallesteros IrrintziFernandezEn este estudio se objetivó la presencia de contaminación microbiana (generalmente bacterias habituales de la flora cutánea) en todos los estudios que evaluaron humidificadores reutilizables, incluidos algunos casos en los que el humidificador ni siquiera había sido usado en pacientes. Además, en dos de los estudios revisados se notificaron aislamientos de especies potencialmente patogénicas.

Sin embargo, los autores no localizaron evidencias de contaminación microbiana en las muestras procedentes de los humidificadores desechables, independientemente de si fueron utilizados por un único paciente o por varios de forma consecutiva a lo largo del tiempo.

A pesar de que los estudios incluidos en la revisión estaban circunscritos al ámbito hospitalario, en opinión del doctor Sendoa Ballesteros, coordinador del equipo de trabajo, sus resultados pueden ser extrapolados también el entorno extrahospitalario, y concluye que “parece existir bajo riesgo de contaminación en humidificadores desechables durante las primeras semanas de uso, pudiendo reutilizarse entre pacientes distintos sin riesgo de contaminación cruzada”.

Por otro lado, “cabe destacar que la manipulación de los humidificadores reutilizables de forma no aséptica puede aumentar la probabilidad de contaminación, por lo que la sustitución de humidificadores reutilizables por modelos desechables podría ser la opción más segura”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.