Hospital Por S. A. D. Viernes, 14 Julio 2017 16:50
proyecto pionero en españa

Primera visita de un perro a su dueño ingresado en el Hospital de Ibiza gracias a la iniciativa pionera Dogspital

Tras pasar todas las pruebas pertinentes, el yorkshire León se reencontrará con el paciente de Traumatología en unos días

Vote este artículo
(0 votos)
Han pisado por primera vez el hospital cuatro perros para dar por inaugurado el programa Dogspital. Han pisado por primera vez el hospital cuatro perros para dar por inaugurado el programa Dogspital.

La primera familia en ser partícipe de Dogspital ha sido la de un paciente ingresado en la Unidad de Traumatología del hospital Can Misses de Ibiza. La mascota podrá reencontrarse con su dueño la próxima semana, tras la puesta en marcha de esta iniciativa pionera de visitas de perros en el Área de Salud de Eivissa y Formentera.

El primer contacto del animal con el centro se ha producido con total tranquilidad, ya que, de acuerdo con las palabras de su cuidador al periódico Diario de Ibiza, León, un yorkshire, no se ha alterado bajo ninguna circunstancia. El encuentro con José Díaz, el paciente, se producirá en los próximos días.

El pequeño León, tras pasar por la obligatoria supervisión previa del veterinario, superó ayer tarde, sin ningún tipo de problemas, el último trámite necesario, obteniendo además una excelente valoración por parte de Toni Torres, el educador canino del Club Agility Eivissa que se encarga de evaluar el carácter, el comportamiento y las reacciones de los canes, antes de concederles el visto bueno definitivo que les permitirá ingresar en el hospital el día que se estipule su visita.

Previamente, la familia de José acudió al veterinario para realizarle a su mascota un reconocimiento facultativo para certificar su buen estado tanto higiénico como de vacunas.

Jordi Masip, representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares en Ibiza, señaló a este respecto que «para concederle a los perros el pasaporte canino de Dogspital se debe confirmar que cuenta con la vacuna antirrábica anual, la hexavalente y que está completamente desparasitado, tanto interior como exteriormente. El siguiente paso es hacerles un examen clínico general para detectar cualquier patología o infección que pudiera estar incubando. 

Presentación del proyecto

El Área de Salud de Eivissa y Formentera presentó esta semana el proyecto de visitas de perros en pacientes ingresados en el Hospital Can Misses, en un acto que contó con la participación del gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, el presidente del Colegio de veterinarios de Balears, Ramón García, la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, a los veterinarios Jordi Massip y José Mendez, el monitor y educador canino Toni Torres, del Club Agility Eivissa, y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinarios de Balears, Jordi Massip y José Méndez, con el educador y monitor canino Toni torres y que ha contado con la colaboración altruista del Grupo Soler, Decasa, Purina y Grafitec, por lo que la puesta en marcha de este proyecto no supondrá ningún coste para la administración pública.

Para la definición de este proyecto, la Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo en el que además de los anteriormente citados se encuentran la jefa de Cirugía, Guadalupe Moreno, Noemí Conill, especialista del Servicio de Otrorrinolaringología, Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carmen Ramírez, del Servicio de Medicina Interna, Romina Carreño, Facultativo de la UCI, Ina Cardona, coordinadora de enfermería de docencia, Maria Costa, documentalista y Pablo de Frutos del Servicio de Comunicación, además de la participación muy activa de la dirección de enfermería, con Carolina Giménez, directora de enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora de enfermería, y que ha contado con el soporte absoluto de la gerencia.

"Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un benéfico tanto el paciente ingresado como su mascota", según Paz Merino, coordinadora de la USP y Jefe de la UCI.

El proyecto contempla la visita de los perros los pacientes ingresados, tras recibir la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del perro y la valoración de los educadores caninos sobre el comportamiento de la animal.

Activación del protocolo

Para ello, el paciente interesado en la visita de la su mascota, deberá solicitar la activación de este protocolo mediante el su enfermera de referencia, que se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso. Una vez se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente.

Para ello existen 2 posibilidades, ir al su veterinario habitual o a una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobraran nada para la revisión, el usuario sólo deberá asumir el coste de los medicamentos utilizados. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitaran al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal en el hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberán quedar acreditadas con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de encontrarse con su dueño dentro del hospital.

El encuentro se producirá en un espacio creado para este fin en la entrada principal del hospital, edificio D, planta baja, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida por su estado, en la propia habitación.

Los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital llevarán un pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para super correcta identificación.

Al finalizar la presentación, han pisado por primera vez el hospital cuatro perros para dar por inaugurado el programa Dogspital. Kadir, un pastor belga Tervuren, Hada, pastor belga groeandel, Nina, un perra mestiza, y Coorkie, de raza spitz alemán.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.