Hospital Por S. A. D. Sábado, 07 Noviembre 2020 10:53
SERAM ANTE EL DÍA INTERNACIONAL

Radiología pide más inversión en personal y equipos en un servicio "básico" para luchar contra la COVID-19

Las pruebas de imagen son fundamentales en la toma de decisiones sobre el manejo de los pacientes con coronavirus y complementan otros métodos diagnósticos de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Servicio de Radiología de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Servicio de Radiología de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Tanto la radiografía simple como la tomografía computarizara (TC) y la ecografía torácica tienen actualmente una importancia fundamental en la toma de decisiones para el manejo de los pacientes con COVID-19. Además, las pruebas de imagen complementan a otros métodos diagnósticos de COVID-19 como las pruebas de laboratorio, PCR y pruebas serológicas.

Así lo explica el Dr. Pablo Valdés, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM): “El papel concreto en cada centro puede cambiar en función de la presión asistencial en la urgencia o de la capacidad que tenga el laboratorio para hacer diagnósticos rápidos, pero no se puede entender el manejo de los pacientes con COVID-19 sin técnicas de imagen”. Señala además que “en algunos hospitales, la TC no solo ha sido fundamental para el manejo de los pacientes ingresados, sino que ha jugado un papel clave para el triaje de los pacientes en la urgencia”.

A juicio del presidente de la sociedad, la radiología y las pruebas de imagen están teniendo en la crisis COVID-19 el mismo papel que tienen en cualquier proceso asistencial o patología: “un papel básico”. Y esto es lo que ha querido poner de manifiesto la SERAM junto a otras sociedades internacionales como la European Society of Radiology (ESR), en la celebración del Día Internacional de la Radiología.

Escasez de medios en los servicios de radiología

Los servicios de radiología han partido en esta crisis de una situación muy negativa: “con un equipamiento obsoleto, según confirmaba el último informe realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), que sitúa España en los últimos puestos de Europa; y unas plantillas de personal deficitarias”, asegura el presidente de la SERAM.

Por tanto, el Dr. Valdés insiste en que los servicios de radiología necesitan inversión para que puedan seguir ejerciendo una radiología segura y de calidad durante la pandemia: “La radiología está cambiando gracias al esfuerzo de los profesionales de los servicios de radiología. Esperamos que los responsables de dotar de medios a nuestro sistema no olviden que estas situaciones no se pueden mantener en el tiempo, y que los servicios de radiología necesitan inversiones, en personal y equipamiento.”.

La formación en radiología se ha visto comprometida

El presidente de la SERAM asegura que, en las épocas de más prevalencia de la enfermedad, la formación en los servicios de radiología se ha visto comprometida, afectando sobre todo a los médicos residentes: “Por una parte, la propia actividad se alteró y con ello la posibilidad de formarse en todas las patologías. Pero, además, las propias medidas de seguridad limitan muchas tareas y actividades que hace unos meses se hacían con normalidad”.

seram diaradiologia cartelEn este sentido, señala que los servicios se están adaptando a esta nueva situación, ajustando los planes formativos y compensando las carencias con formación no presencial: “Sabemos que los médicos residentes tendrán que hacer un esfuerzo añadido para poder compensar las dificultades existentes, pero su compromiso es excelente y no dudamos que su formación no se va a ver disminuida”.

Los técnicos de radiodiagnóstico: los profesionales más expuestos 

Los técnicos de radiodiagnóstico han sido los profesionales que más expuesto han estado al virus en los servicios de la radiología. La SERAM elaboró al inicio de la pandemia un documento específico para este personal: una guía con recomendaciones de seguridad. El Dr. Valdés asegura que “en los centros en los que se han adoptado las recomendaciones de seguridad, el personal técnico ha podido hacer su trabajo sin un aumento del riesgo. Pero hay excepciones, sobre todo porque seguimos sin entender algunos aspectos de esta infección”, asegura el Dr. Valdés.

La SERAM tiene el objetivo de que el Día Internacional de la Radiología sirva este año como reconocimiento a todo el personal de los servicios de radiología que han luchado contra la COVID-19: radiólogos, técnicos de radiodiagnóstico, enfermeros u otros profesionales que, directa o indirectamente, trabajan en radiología.

“Los profesionales de la radiología estamos demostrando un compromiso y dedicación totales. La respuesta ha sido rápida, a nivel científico y de gestión. Y, a pesar de las dificultades que muchos profesionales han vivido, incluso con medidas de seguridad no siempre óptimas, nunca se ha olvidado nuestro fin, que es el paciente”, señala el presidente de la SERAM

Sobre el Día Internacional de la Radiología

El Día Internacional de la Radiología (#IDoR2020) es un evento anual que se celebra con el objetivo de dar a conocer cómo la radiología contribuye al cuidado de los pacientes y el papel que los profesionales de la radiología juegan en el proceso asistencial.

Este año está especialmente dedicado al papel básico de la radiología en la lucha contra la COVID-19, a iniciativa de sociedades como la European Society of Radiology (ESR) o la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La fecha se ha escogido por coincidir con el descubrimiento de los rayos X por Wilhem Conrad Röntgen, en 1895.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a los radiólogos españoles. Está formada por más de 6.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, que, tras más de 10 años de formación, trabajan en la sanidad de todo el Estado español.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.