Hospital Por O. Prieto Viernes, 03 Mayo 2019 17:05
RETRASO

Sacyl espera recibir la obra del nuevo hospital de Salamanca "en mayo o junio"

El consejero señala que harán falta "un par de meses" para comprobar el funcionamiento de las instalaciones e iniciar después el equipamiento

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de los edificios del nuevo hospital, en una imagen de archivo. Uno de los edificios del nuevo hospital, en una imagen de archivo.

Es pregunta obligada cuando el consejero de Sanidad de Castilla y León visita Salamanca, y este viernes no ha sido menos. Antonio María Sáez Aguado ha asistido a la reunión de la Comisión Mixta USAL-Sacyl, y posteriormente se ha reunido en el hospital con responsables del servicio de Hematología, y en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha vuelto a responder sin demasiada concreción a las dudas sobre la puesta en funcionamiento de los nuevos edificios del complejo asistencial, inicialmente prevista para abril.

"Muy pronto se van a recibir formalmente las obras, yo creo que este mes o en el mes de junio. A partir de ahí, tenemos que comprobar el cumplimiento de las especificaciones del contrato y el funcionamiento del conjunto de las instalaciones, que es una comprobación compleja", ha explicado el máximo responsable sanitario de la Comunidad, que ha apuntado que para esta labor de revisión de los trabajos realizados se necesitarán "un par de meses".

A partir de ahí, ha dicho, será necesario "acelerar" el equipamiento de los edificios, "que ya está adquirido en parte y en otra se encuentra en proceso de adquisición". En paralelo, el Ayuntamiento "está trabajando en la construcción del vial que permita realizar el traslado lo antes posible e iniciar el funcionamiento del nuevo hospital".

Cuatro de los 100 MIR con mejor nota, en Salamanca

Sáez Aguado, que no repetirá como consejero de Sanidad en la próxima legislatura, ha asegurado ante los periodistas que "las despedidas alegres son son mucho más agradables", por lo que ha recalcado que la Sanidad salmantina celebra estos días varias "buenas noticias", como la designación del complejo asistencial como centro de referencia nacional para la administración de terapias CAR-T o el hecho de que cuatro de los 100 MIR con mejor nota hayan elegido Salamanca como destino para su etapa de formación sanitaria especializada: "tres en el hospital, concretamente en Cardiología, Pediatría y Hematología, y otro en Medicina de Familia", el primero en optar por esta especialidad. "Esto también pone de manifiesto el peso de la Sanidad salmantina y el peso de este hospital", ha subrayado.

Falta de profesionales en Atención Primaria

Por otro lado, el responsable sanitario de Castilla y León se ha referido a las dificultades por las que atraviesa la Atención Primaria por la escasez de profesionales. "Yo creo que la organización de la Atención Primaria en la Comunidad es razonablemente buena, aunque tienen razón quienes nos dicen que tenemos un problema de cobertura de algunas ausencias o de bajas laborales, porque existe un déficit de profesionales en España, principalmente de médicos de Familia y de pediatras de Atención Primaria, que también sufrimos en Castilla y León".

A este respecto, Sáez Aguado ha insistido en que desde su departamento se han adoptado diferentes medidas para paliar esta falta de facultativos, como "incentivar los puestos de difícil cobertura, ofrecer a los residentes que terminan contratos de larga duración y convocar oposiciones para médicos de Familia", y ha reiterado que desde el Gobierno autonómico se ha reclamado al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de otras acciones, entre ellas "el incremento de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria o una convocatoria extraordinaria para esta especialidad dentro del sistema MIR". 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.