Hospital Por S. A. D. Domingo, 21 Noviembre 2021 11:56
ANIVERSARIO

Sacyl ha realizado 720 trasplantes hepáticos desde el inicio del programa, que cumple 20 años

El número de intervenciones se ha reducido en los últimos años gracias a la eficacia del tratamiento antiviral contra la hepatitis C / Cuatro personas esperan actualmente un trasplante de hígado en Castilla y León

Vote este artículo
(0 votos)
Entrada principal del Hospital Río Hortega / Sacyl Entrada principal del Hospital Río Hortega / Sacyl

El programa de trasplante hepático de Castilla y León celebra su vigésimo aniversario. La Consejería de Sanidad autorizó su puesta en marcha en el Hospital Universitaro Río Hortega de Valladolid el 30 de julio de 2001, y el 20 de noviembre de ese mismo año se realizó la primera intervención.

Desde entonces, 720 ciudadanos han recibido un nuevo hígado gracias a esta técnica sanitaria, según datos aportados por la Administración autonómica, lo que supone una media de 36 trasplantes anuales, si bien se observan diferencias que oscilan entre las tres operaciones realizadas el año en el que se inició el programa y las 52 registradas en 2017.

En los últimos ejercicios, el número intervenciones se ha reducido debido a que la eficacia de los nuevos tratamientos antivirales contra la hepatitis C está disminuyendo las indicaciones de trasplante. Así, en este 2021 se han realizado 21 procedimientos hasta la fecha, mientras que 2020 se cerró con 27 y el año anterior, con 35.  

Como se explica desde la Consejería de Sanidad, en estas dos décadas se ha logrado que los tiempos de espera sean muy reducidos en todos los casos, de modo que, en la actualidad, solo cuatro pacientes aguardan para recibir un trasplante hepático, y la antigüedad máxima en lista de espera para someterse a esta intervención es de cuatro meses.

La demora media ha pasado en Castilla y León de 68 días en 2010 a 48 en 2020, mientras que en 2019, antes de la pandemia, era de 21 días. En este sentido, desde el Gobierno regional se pone de manifiesto que las listas de espera para trasplante hepático en la comunidad han sido, "en todo momento, muy inferiores a la media nacional": 134 días en 2010, 73 en 2020 y 42 en el ejercicio pre-covid (2019).

Doble trasplante de hígado y riñón

En el año 2016, esta técnica asistencial se vio mejorada al incorporarse la posibilidad de realizar trasplantes hepato-renales, un procedimiento posible gracias a la colaboración entre el Hospital Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid. La primera intervención de estas características se llevó a cabo el 8 de enero de ese año, y desde entonces se han realizado dos trasplantes de hígado y riñón en el Sistema Regional de Salud. 

Además, Castilla y León presenta "un elevado nivel de solidaridad y donación de órganos" que mejoran la supervivencia y la calidad de vida de pacientes de otras partes de España. Así, de las 86 donaciones de hígado registradas durante 2020 en la región, 27 fueron para trasplantes hepáticos destinados a ciudadanos de la comunidad: dos fueron para pacientes del área de salud de Ávila, seis de Burgos, ocho de León, cuatro de Salamanca, uno de Segovia, uno de Soria, seis de Valladolid y uno de Zamora. 

Los principales problemas de salud cuyo abordaje incluye la indicación de un trasplante hepático son la cirrosis y el hepatocarcinoma. Sin embargo, esta técnica también se emplea en el tratamiento de otras patologías, como el fallo hepático agudo o la colangitis, entre otros. Estas intervenciones son más frecuentes en hombres que en mujeres, como se pone de manifiesto con los datos de 2019 y 2020, cuando el 82,9% y el 70,4% de los trasplantados, respectivamente, fueron hombres.

Para la Consejería de Sanidad, estos datos demuestran que el programa de trasplante hepático de Castilla y León "sea ya un servicio consolidado" y ponga a disposición de todos los pacientes que necesitan esta técnica sanitaria "una atención eficiente y rápida en su propia comunidad".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.