Hospital Por S. A. D. Martes, 19 Enero 2016 17:55
POLÉMICA

Sacyl reconoce la pérdida de 15.000 estudios radiológicos en el hospital de Ávila por un fallo en el sistema de almacenamiento

Asegura que el resultado de las pruebas, correspondientes a 6.000 pacientes, está disponible en los informes escritos y solo ha sido necesario repetir 16 resonancias y TAC

Vote este artículo
(0 votos)
Un médico observa una imagen radiológica. Un médico observa una imagen radiológica. ARCHIVO (morguefile.com)

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado hoy la pérdida de 15.000 estudios radiológicos correspondientes a 6.000 pacientes del Complejo Asistencial de Ávila como consecuencia de "un fallo en el sistema de almacenamiento informático" del centro ocurrido el pasado 26 de octubre.

Así lo ha reconocido la Administración sanitaria a través de un comunicado con el que responde a una información publicada ayer por el periódico La estrella digital en la que se hacía público lo sucedido. En él, la Junta explica que se habían adquirido "nuevos y más amplios sistemas de almacenamento", pero "por error no se activó la realización de una copia de las imágenes", al parecer realizadas entre julio y octubre.

Desde ese momento, asegura Sanidad, "se trabajó intensamente para intentar recuperar la información que se había perdido trasladando los sistemas de almacenamiento antiguos a empresas especializadas". No obstante, afirma que las pruebas radiológicas perdidas habían sido "visualizadas y analizadas por los profesionales que las solicitaron", y que el daño en el disco de almacenamiento se produjo "después", impidiendo "volver a consultarlas", lo que hizo que se detectara el problema.

1.319 resonancias y 2.455 TAC

Durante varias semanas "se informó detalladamente a todos los clínicos para explicarles el problema, tanto en la intranet del hospital como en la de los centros de salud", según sostiene la Consejería, que señala en su comunicado que el Complejo Asistencial de Ávila "dispone de todos los informes escritos de las 1.319 resonancias magnéticas y de los 2.455 TAC realizados, así como de todas las radiografías simples realizadas en Urgencias".

Además, añade, "para garantizar la continuidad de la asistencia, se pidió a los facultativos que, si lo consideraban necesario, solicitaran la repetición de las pruebas cuando precisaran mayor información que la que consta en los informes escritos", exámenes que "ya se han realizado" en todos los casos que se han solicitado. A este respecto, la Administración autonómica indica que los médicos solo han pedido la repetición de 16 resonancias magnéticas y TAC.

De igual modo, insiste en que, para la atención de los pacientes afectados, los profesionales disponen "de los informes del Servicio de Radiodiagnóstico y, cuando lo han considerado, de las nuevas imágenes realizadas". En relación con este asunto, sobre el que ya han pedido explicaciones partidos políticos y organizaciones sindicales, la Junta de Castilla y León reconoce la presentación de nueve reclamaciones. "En ninguno de estos casos se ha considerado necesario repetir las pruebas, dado que se disponía de la información clínica necesaria contenida en los informes escritos", argumenta Sanidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.