Hospital Por S. A. D. Jueves, 09 Agosto 2018 13:43
ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Salud Pública confirma el fallecimiento de un hombre en Ávila a causa de la fiebre Crimea-Congo

Sufrió la picadura de una garrapata durante una actividad cinegética en Helechosa de los Montes, Badajoz

Vote este artículo
(0 votos)
Las garrapatas pueden actuar como transmisoras de algunas enfermedades infecciosas, como la fiebre de Crimea-Congo. Las garrapatas pueden actuar como transmisoras de algunas enfermedades infecciosas, como la fiebre de Crimea-Congo. Pixabay

Un varón de 74 años falleció en la madrugada del miércoles en el Complejo Asistencial de Ávila como consecuencia de una infección por el virus de Crimea-Congo. El paciente había participado a finales de julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, parásito que puede actuar como transmisor de la enfermedad.

El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo a su fallecimiento, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario. Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla y León en una nota de prensa, tan pronto como se estableció la sospecha se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura.

El procedimiento establecido ante situación de estas características está consensuado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, tal como está previsto, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó en la tarde de este miércoles que se trataba de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial de Ávila, están trabajando para identificar a los posibles contactos del fallecido e indicarles el seguimiento a realizar, que si han tenido un contacto estrecho, consistirá en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, han tomando las medidas oportunas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios y, de esta manera, evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

Asimismo, los servicios de Epidemiología de ambas CCAA están en contacto permanente por si hubiera que establecer vigilancia de posibles contactos en Extremadura.

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género Hyalomma, aunque también puede contagiarse a partir de una persona afectada, por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio, como la hepatitis B.

La evolución de esta infección en el ser humano es característica, y presenta cuatro fases diferentes: incubación, pre-hemorrágica, hemorrágica y periodo de convalecencia. Sin embargo, estudios serológicos realizados en países endémicos indican que la infección en el ser humano puede cursar de forma asintomática, si bien es difícil establecer en qué porcentaje.

Por lo general, la fiebre de Crimea-Congo cursa de forma leve, aunque en algunos casos la infección puede evolucionar hacia formas graves que conducen al fallecimiento de la persona afectada en un porcentaje de casos que oscila enre el 1 y el 30% 

Generalmente no aunque en algunos casos, la evolución de la infección puede ser hacia
formas graves con fallecimiento en un 2-30% de los casos

Según explica la Administración sanitaria de Castilla y León en su Portal de Salud, desde 2010 se ha detectado en España circulación del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas en la provincia de Cáceres. En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en municipios de siete comarcas estudiadas de las CCAA de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Prevención de las picaduras

En cuanto a la prevención de las picaduras de garrapatas, las autoridades sanitarias, que en las últimas semanas han realizado una campaña informativa, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes, tanto para las personas como para los animales de compañía. Además, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada las garrapatas que se puedan haber fijado, preferentemente por profesionales sanitarios.

Para más información se recomienda consultar los portales de Salud de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Extremadura:

> Enfermedades transmitidas por garrapatas, información para el público general

Fiebre de Crimea-Congo, dirigido a profesionales sanitarios

Información sobre enfermedades transmisbles de la Junta de Extremadura

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.