Hospital Por S. A. D. Jueves, 15 Noviembre 2018 20:21
17 años

Sanidad activa el protocolo preventivo ante el fallecimiento de una joven por meningitis en Ávila

Ya ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral

Vote este artículo
(0 votos)
El fallecimiento de la joven de 17 años ha sido en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. El fallecimiento de la joven de 17 años ha sido en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Dicyt

El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha activado el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de enfermedad meningocócica tras el fallecimiento de una joven de 17 años en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

En concreto, se han puesto en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como esta, por lo que se ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta se ha facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable.

En este sentido es importante destacar y transmitir a las familias y a la sociedad en general que la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.

Estas intervenciones sanitarias protocolizadas se plasman en la revisión del estado de vacunación frente al meningococo de las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas; la vigilancia de su estado de salud ante la posible aparición de síntomas o signos que sugieran la enfermedad, tales como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento, manchas en la piel… y la aplicación de la quimioprofilaxis preventiva prevista, para lo que es oportuno solicitar cita para que el médico de Atención Primaria del centro de salud correspondiente así lo valore. Igualmente, los ciudadanos tienen a su disposición información sobre esta enfermedad en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.