Hospital Por S. A.D. Miércoles, 31 Mayo 2017 20:07
LOS EXPERTOS, ANTE EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

"Todos los fumadores pueden dejar de fumar"

Miguel Ángel Hernández Mezquita, neumólogo del hospital de Salamanca, afirma que la Unidad de Tabaquismo es "un recurso indispensable en un centro sanitario del siglo XXI”

Vote este artículo
(0 votos)
El doctor Hernández Mezquita. El doctor Hernández Mezquita. Hospital de Salamanca

En España fallecen cada año unas 50.000 personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco, que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y tumores y que es, por tanto, un factor de riesgo de primer orden que, según los especialistas, "debe ser abordado como una prioridad".

Así lo asegura el doctor Miguel Ángel Hernández Mezquita, uno de los neumólogos de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, cuyos profesionales han recordado hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la importancia de fomentar los espacios sin humo y promover la educación para reducir el número de fumadores y las consecuencias negativas del tabaco sobre la salud.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Tabaco?

Se instauró como un día óptimo para promocionar los hábitos saludables, principalmente el abandono del consumo de tabaco, incidiendo en las ventajas de la vida sin fumar para conseguir una mejor calidad de vida. Se celebra en todo el mundo para sensibilizar a la población.

Las cifras mejoraron con la Ley Antitabaco, ¿se sigue reduciendo el número de fumadores?

La Ley de 2010 supuso un gran avance en la lucha de las instituciones públicas contra el consumo de tabaco, logró reducir un 4% el número de fumadores y permitió liberar de humo centros de trabajo, públicos, escuelas, hospitales, etc. Todavía tenemos que avanzar en el cumplimiento de la ley, pero en general ha tenido resultados satisfactorios. Estamos en la línea de países de nuestro entorno, pero algo lejos de los países nórdicos.

¿Qué efectos produce fumar en la salud?

Afecta en múltiples aspectos. Produce enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC, bronquitis crónica, enfisema pulmonar… Produce enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica o accidente cardiovascular; causa alternaciones a nivel gastrointestinal, renoureteral y produce múltiples tumores en muchos niveles, en el aparato respiratorio, digestivo, urinario… En las mujeres, además, tiene efectos sobre el aparato reproductivo: más infertilidad, adelanta la menopausia… Produce efectos nocivos a todos los niveles y evitar el consumo es la mejor medida que se puede tomar para mejorar la salud individualmente y a nivel colectivo.

¿Cuántos pacientes atienden en la Unidad Antitabaco del Complejo Asistencial?

Se han tratado miles de pacientes, del orden de 600 o 700 pacientes al año. Normalmente vienen derivados de otros especialistas o de Atención Primaria; derivan a pacientes que estiman que precisan ayuda farmacológica y especializada para dejar de fumar. Se están consiguiendo resultados muy favorables, un altísimo porcentaje de abstinencia tabáquica después de los tratamientos y es un recurso indispensable en un centro sanitario del siglo XXI.

¿Qué método se utiliza para dejar de fumar?

Muchos fumadores no se creen que son capaces de dejar de fumar. Nosotros les convencemos de algo que es verdad: que todos los fumadores pueden dejar de fumar. Se hace un abordaje multidisciplinar, psicológico, con terapia congnitiva-conductual. También utilizamos tratamiento farmacológico si está indicado para personas con alta dependencia nicotínica. La nicotina es la droga que produce la adicción al consumo de tabaco. Si el tabaco no tuviera droga, no se compraría. Es un producto que no alimenta, cuesta caro y que, encima, perjudica. Si no tuviera una droga que hace que los fumadores se vean obligados a consumirla, nadie lo consumiría.

¿Cuál es el principal reto que tiene ahora por delante la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca?

Mantener el nivel de actividad y aumentar la capacidad de admitir a más pacientes para tratamientos. Nos gustaría aumentar la oferta y reducir los tiempos de espera. Es necesario que haya más profesionales implicados contra el tabaquismo, porque es el principal factor de riesgo cardiovascular y la primera medida que hay que implementar si se quiere mejorar la salud de las personas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Miguel Barrueco: "No se puede luchar contra el tabaquismo con inversión cero, necesitamos más consultas, financiar los fármacos y campañas de prevención bien diseñadas"

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.