Hospital Por S. A. D. Jueves, 27 Agosto 2020 12:09
GREGORIO MARAÑÓN

Trasladado a planta un paciente de 70 años tras permanecer 158 días en la UCI por COVID-19

Su situación llegó a ser tan grave que el hospital permitió el acceso a la familia para que pudiera despedirse de él

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la salida de Ángel Rodríguez de la UCI. Un momento de la salida de Ángel Rodríguez de la UCI.

El Hospital Gregorio Marañón ha trasladado a planta a un paciente de 70 años que ha estado ingresado 158 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro 158 días como consecuencia de la COVID-19. Ángel Rodríguez de Guzmán fue hospitalizado el 17 marzo, y a los dos días de su llegada tuvo que ser derivado a una de las UCI habilitadas en aquel momento en la Unidad Coronaria del centro.

Semanas después fue trasladado a la propia UCI médica del hospita, donde ha permanecido hasta su ingreso en planta por mejoría y tras haber negativizado el virus SARS-CoV-2.

La COVID-19 hizo que Ángel, un paciente especialmente vulnerable por padecer una patología cardiaca previa, sufriera una neumonía bilateral que provocó un estado crítico desde el punto de vista respiratorio, por lo que precisó ventilación mecánica y traqueostomía y sedación profunda. De hecho, su situación llegó a ser tan grave que se temió por su vida, por lo que el hospital permitió el acceso a la familia para se pudiera despedir de él.

Sin embargo, con los tratamientos y cuidados recibidos, Ángel Rodríguez ha conseguido despertar y mantener cierta estabilidad en su evolución que ha propiciado su traslado a una planta de hospitalización.

Gregorio Maranon salida UCI Angel Rodriguez covid 2Hace unas semanas, el Gregorio Marañón también derivó a planta a un paciente de 77 años que había permanecido 144 días en la UCI por la COVID-19, Pedro Gamella. Como se explica desde el centro hospitalario, aunque para el hospital son "dos logros importantísimos", es necesario tener en cuenta que son "excepcionales", por lo que la sociedad debe seguir aunando esfuerzos para evitar que las personas enfermen y lleguen a situaciones tan duras, que ponen en peligro la vida de los pacientes.

"Para nosotros es una satisfacción inmensa que un paciente que ha estado en la UCI tanto tiempo y en una situación tan crítica pueda pasar a planta. Pero Ángel es un caso particular, no todos los pacientes terminan como el suyo, porque no todos son capaces de superar una patología tan grave", indica el doctor Alexis Jaspe, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Gregorio Marañón.

"A Ángel le queda mucho por luchar y no está exento de peligro; ha salido de la UCI con unas secuelas muy incapacitantes y tendrá que trabajar mucho, con la ayuda de todos los profesionales del Marañón, para ir recuperándose. Ha ganado una batalla, pero no la guerra. Ahora tiene que mejorar día a día. Yo espero que gane todas batallas que le quedan", añade .

Para ayudarle en su recuperación, el hospital cuenta con el Programa de Atención a Pacientes Covid Post-UCI, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación, Cardiología y Enfermería para atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado en la UCI, con un abordaje personalizado y dando continuidad asistencial a todo el proceso clínico del pacientes.

En este contexto, desde el Gregorio Marañón se agradece a las familias de estos pacientes "su comprensión y ayuda en una situación tan excepcional, en la que siguen siendo un pilar fundamental para la recuperación de estos enfermos".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.