Hospital Por Lunes, 26 Octubre 2015 13:53
MALESTAR

UGT denuncia ante Trabajo el traslado de las oficinas administrativas del hospital de Salamanca al edificio industrial

La medida forma parte de un plan de reorganización de espacios que supondrá un cambio de ubicación para siete servicios y unidades asistenciales

Vote este artículo
(0 votos)
El edificio industrial (derecha), visto desde el Centro del Cáncer; debajo, Cristina Granados (centro), el día de su presentación. El edificio industrial (derecha), visto desde el Centro del Cáncer; debajo, Cristina Granados (centro), el día de su presentación. ARCHIVO

A principios de octubre, 70 trabajadores del área administrativa del complejo hospitalario salmantino fueron trasladados al llamado edificio industrial, construido hace varios años dentro de las obras de la futura Ciudad de la Salud y que fue diseñado "para albergar los talleres". Así lo explica UGT, que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la ubicación de las oficinas en este inmueble, al considerar que no reúne las condiciones que marca la legislación sobre prevención de riesgos laborales.

La organización sindical califica de "improvisada" una medida adoptada por la nueva gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Cristina Granados, y que responde a un complejo plan de reorganización de espacios que supondrá un cambio de ubicación para siete servicios y unidades asistenciales: Riesgo Cardiovascular, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL), Oncología y Hematología, Traumatología, Farmacia y Neurología.

Según explica la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) la responsable del hospital ha argumentado esta decisión por la necesidad de disponer de más espacio para la actividad sanitaria y reubicar determinadas consultas. De este modo, las oficinas administrativas situadas hasta ahora en la segunda y la cuarta planta del Hospital Materno-Infantil se han desplazado al edificio industrial, donde se han "retirado lavabos e instalaciones propias de talleres, ocultando algunos equipos con mamparas y dejando a la vista grandes tubos de ventilaciones y aspiración, cañerías de todos los tamaños en el techo y cemento pulido en los suelos que desprende polvo, ocasionando molestias en garganta, ojos y piel de algunos trabajadores".

Espacios pensados para talleres 

En concreto, los trabajadores que se han traslado a estas instalaciones, prácticamente inutilizadas hasta el momento, son los pertenecientes a Suministros (Compras y Pedidos), la Unidad de Contratación Administrativa, Mantenimiento, Patrimonio, Subdirección de Gestión, Gestión Económica y Financiera y Documentación Clínica, áreas que se han distribuido en zonas del edificio industrial que estaban pensadas para talleres como los de carpintería, electricidad, jardinería, albañilería, electromedicina o fontanería y calefacción, así como para algunos despachos de jefes de equipos.

Según explica Susana Sánchez Castro, secretaria provincial de Sanidad de UGT, las pequeñas actuaciones que se han realizado para habilitar el inmueble no han sido suficientes para que estas dependencias reúnan las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que marca la legislación sobre prevención de riesgos laborales. El sindicato sostiene que el 2 de septiembre, "ante el inminente traslado de trabajadores", su delegada de Prevención solicitó que la Gerencia del CAUSA informara sobre la evaluación de riesgos del edificio industrial, ya que "no constaba su "adecuación" a la normativa vigente.

"Recientemente se nos ha entregado un informe sobre ocupación por puestos de tipo administrativo en algunas salas del edificio industrial y un informe sobre los accesos del edificio industrial. El primero no constituye una evaluación inicial de riesgos, ni del mismo se desprende la Cristina-Granados-unoadecuación o no del espacio de trabajo a los requerimientos del Real Decreto 486/1997; únicamente contiene planos de las oficinas, especificándose un nivel aproximado de iluminación y el nivel de ruido, pero sin hacer mención a las condiciones concretas de las mediciones, equipos utilizados, etc., ni a otro tipo de aspectos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores", explica la FSP-UGT en una nota de prensa.

Oficinas sin calefacción

Del mismo modo, continúa, en el documento de la dirección "tampoco se hace referencia a cuestiones tan importantes como condiciones ambientales y de protección contra incendios, medidas de emergencia y evacuación, espacios de trabajo, etc.,", mientras que se reconoce que existen "espacios en los que se superan los 55 decibelios". La Gerencia también admite en su informe que hay "dependencias sin calefacción", por lo que el personal ha optado por llevar sus propios calefactores individuales para tratar de caldear las improvisadas oficinas, que han sido equipadas, además, con el mobiliario de las anteriores, por lo que, según los representantes de UGT, en muchos casos no encaja con las nuevas estructuras. 

El sindicato asegura que esta situación está creando "un gran malestar" entre los trabajadores desplazados, que temen que su nueva ubicación se prolongue hasta que comiencen a funcionar todas las instalaciones previstas en futuro hospital, cuyas obras se prolongarán al menos hasta 2019.

Lo cierto es que los motivos que han llevado a la gerente del CAUSA a ordenar este traslado -que también ha sido criticado por otras organizaciones, como CSI-F, que ha enviado un escrito a presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral "para que se ponga remedio" a las deficiencias existentes- apuntan a que la reubicación del personal del área administrativa en el edificio industrial podría prolongarse en el tiempo.

Oftalmología, al edificio del Ambulatorio

Y es que la actuación se basa en la determinación de liberar zonas para llevar a cabo un plan de reorganización de servicios asistenciales dirigido a ofrecer soluciones provisionales a los importantes problemas de espacio e infraestructuras existentes en el Hospital Universitario de Salamanca hasta la inauguración de la denominada Ciudad de la Salud. Así, y según ha podido saber Salud a Diario, la dirección ha puesto en marcha diversas actuaciones que supondrán la unificación de las consultas de Oftalmología en el Ambulatorio -el traslado se inició el mes pasado- y las de Otorrinolaringología (ORL) en el área de Policlínicas del Hospital Clínico, donde se han desarrollado algunos pequeños trabajos para distribuir las dependencias.

Para ello, y de forma previa, la Gerencia ha trasladado la Unidad de Riesgo Cardiovascular a la tercera planta del llamado Hospital Materno-Infantil, dejando libre el espacio que ocupaba este equipo en el Ambulatorio. Allí también se situaban las consultas de ORL, que han pasado al Hospital Clínico, lo que ha permitido ubicar todo el servicio de Oftalmología en el Ambulatorio, concretamente en las plantas primera, segunda y tercera.

Ampliación del Hospital de Día

El área que ocupaba esta especialidad en la zona de Policlínicas del Hospital Clínico servirá para desplazar y ampliar las consultas del Hospital de Día de Oncología y de Hematología (trasplante hematopoyético), donde se ha previsto la realización de una reforma -su inicio estaba programado la semana pasada- para mejorar el área de terapias y ampliar la sala de espera.

Asimismo, en el espacio donde hasta ahora se situaban las consultas de Trasplante Hematopoyético se creará un área de dispensación ambulatoria para el servicio de Farmacia, y las consultas de Traumatología del Clínico pasarán ubicarse en el Hospital Virgen de la Vega, donde ya se encuentran las dependencias de hospitalización, si bien para este traslado todavía no existe fecha programada.

Por último, la reorganización pensada por la gerencia del Hospital Universitario de Salamanca incluye el traslado todo el servicio de Neurología -zona de ingresos y consultas-, actualmente en el Clínico, al Virgen de la Vega, donde también se ha previsto realizar obras en la octava planta para la Unidad de Ictus.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.