Hospital Por S. A. D. Lunes, 31 Mayo 2021 15:30
pionero en europa

Un estudio liderado por el Hospital Gregorio Marañón detecta un riesgo bajo de trombosis en niños con covid-19

Tan sólo cuatro casos, que representan el 1% del total de los menores participantes, presentaron alguna complicación, fueron tratados con heparina y evolucionaron bien

Vote este artículo
(0 votos)
El  Dr. David Aguilera, infectólogo pediátrico del Hospital Gregorio Marañón. El Dr. David Aguilera, infectólogo pediátrico del Hospital Gregorio Marañón.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón lidera el primer estudio realizado en la Unión Europea que describe la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en nuestro país.

En esta investigación, que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ), participan 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los investigadores han incluido a 537 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. Según David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón que lidera el estudio, “de éstos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S. Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

El estudio también concluye que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis, y en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado.

“Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos”, señala David Aguilera.

Como conclusión, a diferencia de lo que se ha evidenciado en adultos, las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en los niños con COVID-19. Actualmente, la Red EPICO-AEP está realizando un estudio adicional con el objetivo de conocer con mayor detalle los factores de riesgo de trombosis que permitan definir medidas preventivas de trombosis en los niños con infección por SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.