Hospital Por Miércoles, 29 Septiembre 2021 14:00
ESTUDIO

Un indicador disfunción endotelial permite predecir la necesidad de traslado a UCI en pacientes con trasplante de médula

La investigación del IDIBELL y del ICO confirma que el Índice de Estrés y Activación Endotelial, calculado a través de biomarcadores de rutina, informa sobre el estado de activación del endotelio

Vote este artículo
(0 votos)

El trasplante de medula ósea puede ser una terapia curativa para aquellos pacientes con enfermedades hematológicas malignas y no malignas. No obstante, dicho tratamiento conlleva un riesgo no despreciable de complicaciones potencialmente mortales y un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. La evaluación pretrasplante del riesgo individual es esencial para seleccionar aquellos pacientes que se podrían beneficiar más del procedimiento.

El endotelio, la monocapa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos, juega un papel primordial en la respuesta a complicaciones infecciosas y no infecciosas de los pacientes que reciben un trasplante de médula. Un estudio del grupo de investigación en tumores hematopoyéticos y linfoides del IDIBELL y del ICO, publicado en la revista Blood Advances, ha descrito la capacidad de un indicador de activación endotelial, calculado previo al procedimiento, para predecir la probabilidad de traslado a UCI en los pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos. Este índice, llamado EASIX de sus siglas en inglés Endothelial Activation and Stress Index, usa únicamente tres parámetros disponibles en los análisis de sangre de rutina (LDH, creatinina y plaquetas) para calcular el grado de activación del endotelio.

El estudio liderado por la Dra. Anna Sureda, jefa de grupo del IDIBELL y jefa del servicio de Hematología Clínica del ICO, muestra que los pacientes con un índice EASIX pretrasplante elevado, presentan mayor probabilidad de ingreso en UCI que el resto. Además, el estudio confirma el potencial de este índice para predecir la mortalidad relacionada con el trasplante y la supervivencia global en estos pacientes.

Los investigadoros proponen el uso del índice EASIX como una herramienta de pronóstico para identificar los pacientes con un mayor riesgo de padecer complicaciones graves, y, por lo tanto, necesitar, cuidados intensivos. "La identificación del riesgo individual de desarrollar complicaciones graves que precisen de traslado a UCI en pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos podría ayudarnos a implementar intervenciones personalizadas de forma precoz y a gestionar recursos sanitarios", indica la Dra. Marta Peña, primera autora del trabajo.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.