Hospital Por Lunes, 30 Noviembre 2020 17:34
SEPD

Una encuesta destaca la capacidad de adaptación de los servicios de Aparato Digestivo para atender a pacientes COVID

Los datos del observatorio, en el que han participado un total de 84 hospitales y 100 investigadores, muestran que el 40,7% de las camas de Gastroenterología y Hepatología se asignaron a la atención de pacientes de coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Actividad de un servicio de Aparato Digestivo. Actividad de un servicio de Aparato Digestivo. Hospital de Getafe

La enfermedad COVID-19 afectó desde su inicio a los servicios de Aparato Digestivo, a pesar de ser una especialidad no implicada directamente en el control de esta enfermedad, experimentado dichos servicios una auténtica trasformación, para pasar a ser, muchas de sus unidades y profesionales, unidades COVID.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta nacional Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH),que se envió en abril del 2020 a los servicios de Aparato Digestivo con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades del Aparato Digestivo.

"La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS-CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus. A través de los resultados de la encuesta se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes COVID y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis COVID-19", comenta el Dr. Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Los datos del Observatorio COVID muestran que el 40,7% de las camas de Gastroenterología y Hepatología se asignaron a la atención de pacientes de COVID-19, así como el 24,8% de los gastroenterólogos y el 58,3% de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8% y un 91,9%. Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones de 75% y 89% en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.

El Dr. Jose Luís Calleja, vicepresidente de la A sociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) puntualiza que "el impacto de la pandemia COVID-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto en Digestivo, se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos".

En el Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología han participado un total de 84 hospitales y 100 investigadores. Lo que representa cerca del 50% de la actividad hospitalaria global de España.

Mapa que recoge la relación de los centros e investigadores participantes en el observatorio:

 covid aparato digestivo observatorio

Todos estos datos del proyecto colaborativo se han plasmado en el artículo Massive impact of covid-19 pandemic on gastroenterology and hepatology departments and doctors in Spain publicado en el Journal of Gastroenterology and Hepatology.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.