Hospital Por S.A.D. Lunes, 21 Noviembre 2016 17:22
ESTUDIO EN SEVILLA

Uno de cada cuatro pacientes desconoce qué es la trombosis

Hasta un 60% de los casos ocurre durante o después de la hospitalización, por lo que su mortalidad es evitable

Vote este artículo
(0 votos)
Habitación del Hospital Nisa de Sevilla, uno de los participantes en el estudio. Habitación del Hospital Nisa de Sevilla, uno de los participantes en el estudio. Saludand

Un estudio multidisciplinar llevado a cabo en varios hospitales de Sevilla ha desvelado que uno de cada cuatro pacientes desconoce qué es la enfermedad tromboembólica venosa (TEV) en términos generales. El estudio se realizó durante el Día Mundial de la Trombosis y en él participaron 99 pacientes de consultas externas y planta de hospitalización de Oncología, Neumología y Medicina Interna de los hospitales Virgen del Rocío, Quirón Sagrado Corazón, Quirón Infanta Luisa y NISA Sevilla Aljarafe.

El estudio, que ha contado con la colaboración de Laboratorios LEO Pharma, S.A., ha sido coordinado por el doctor Luis Jara Palomares, de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Jara considera que los resultados del estudio reflejan que “hay poco conocimiento y poca conciencia de la enfermedad tromboembólica venosa, y esa debería ser alguna de las conclusiones principales. Estamos hablando de una enfermedad que en la mayoría de los casos es prevenible y sin embargo la mayoría de los pacientes ni conocen la enfermedad ni saben prevenirla”.

Otro de los resultados que ha arrojado el estudio es que solo un 23% de los consultados han afirmado ser conscientes de que la trombosis causa más muertes al año que los accidentes de tráfico, el SIDA o el cáncer juntos. “La mortalidad es mucho más alta y además es una enfermedad con unos costes muy elevados, ya que hay ingresos, pérdidas de día de trabajo, cuidados… Nos falta concienciar más en ese campo” , ha explicado Jara.

Para el coordinador del estudio, el conocimiento de esta enfermedad por parte de los pacientes sería “esencial”. En este sentido, cree que “con la prevención en estas situaciones evitaríamos un gran número de casos y la prevención se centraría en grupos muy específicos. De esta manera seguramente mejoraría mucho el conocimiento que tenemos de la patología en ese grupo específico y reduciría muchísimo la incidencia de la enfermedad”.

Se trata de un estudio multidisciplinar y multicéntrico en el que han participado médicos y enfermeras de medicina interna, oncología y neumología. Se ha consultado a un total de 99 pacientes de los cuales un 38% se encontraban en consulta de oncología, un 5% en consulta de enfermedad tromboembólica venosa, un 10% en planta de oncología, un 18% en planta de neumología y un 28% en planta de medicina interna. Han participado el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, el Hospital Quirón Infanta Luisa y el Hospital NISA Sevilla Aljarafe.

Todos los años, se registran aproximadamente 10 millones de casos de TEV en el mundo. Sólo en los Estados Unidos se registran entre 100.000 y 300.000 muertes relacionadas con TEV todos los años, mientras que en Europa se relacionan 544.000 muertes. En ambas áreas geográficas, el TEV mata a muchas más personas al año que el SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes automovilísticos combinados.

Hasta un 60 por ciento de los casos de TEV ocurre durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en hospitales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.