Hospital Por S. A. D. Jueves, 20 Agosto 2020 10:53
estudio

Vall d’Hebron describe dos casos de fetos con edema en gestantes con COVID-19

Los investigadores observaron que cuando las embarazadas se recuperaban del coronavirus la lesión fetal también desaparecía sin ninguna complicación

Vote este artículo
(0 votos)
Miembros del equipo de investigación que ha llevado a acabo el estudio. Miembros del equipo de investigación que ha llevado a acabo el estudio.

Un equipo de Vall d’Hebron ha descrito dos casos de fetos con edema en la piel en mujeres gestantes con infección por SARS-CoV-2. La aparición del edema durante el segundo trimestre de embarazo podría ser una complicación relacionada con la COVID-19, aunque es necesario continuar haciendo seguimiento para entender en profundidad esta relación.

En el estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, han participado las Unidades de Medicina Materna y Fetal y de Cuidados Intensivos Pediátricos y los Servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Algunas infecciones por virus, como el citomegalovirus o el virus de Zika, se asocian a problemas en el embarazo o a anomalías en el feto. En el caso del SARS-CoV-2, se desconoce aún el riesgo que supone la infección de la madre en el desarrollo del feto. Para estudiar este riesgo, los investigadores hicieron seguimiento de 31 mujeres con COVID-19 que estaban embarazadas. En dos de ellas (el 6,5% del total) se observó edema de piel en el feto.

Uno de los casos fue una mujer de con neumonía por COVID-19. En la semana 23 de gestación, se observó edema de piel en el feto, sin que aparecieran otras complicaciones. La otra mujer fue diagnosticada con COVID-19 leve, que no requirió ingreso en el hospital. En este caso, el edema fetal apareció en la semana 21 de gestación.

El edema desapareció

En ambas mujeres, el edema fetal se mantuvo durante la enfermedad de la gestante. “Vemos una correlación entre el edema y la infección por SARS-CoV-2, ya que cuando las mujeres se recuperaron de la COVID-19, el edema también desapareció y los fetos no tuvieron ninguna otra complicación”, explica la Dra. Carlota Rodó, especialista del Servicio de Obstetricia – Medicina Maternofetal del Hospital Vall d’Hebron e investigadora del grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Para determinar si había infección de SARS-CoV-2 en los fetos, los investigadores realizaron tests PCR del líquido amniótico. También se comprobó si había factores relacionados con la inflamación, como la IL-6. En ninguno de los fetos se detectó infección por el virus y sus valores de IL-6 eran normales, independientemente del perfil inflamatorio de la gestante.

Los resultados del estudio no son suficientes para concluir que el edema fetal es una complicación relacionada con la COVID-19. Aun así, según la Dra. Rodó, teniendo en cuenta los hallazgos, “es recomendable hacer un seguimiento de las gestantes infectadas por SARS-CoV-2 para entender el impacto que pude tener el virus en el feto”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.