Hospital Por S. A. D. Sábado, 13 Noviembre 2021 13:11
libro

Vigésimo aniversario del primer trasplante de corazón en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta pone en valor la generosidad de los donantes y la referencia mundial del sistema nacional de trasplantes

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la presentación del libro homenaje al trasplante cardiaco. Participantes en la presentación del libro homenaje al trasplante cardiaco.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha acudido esta mañana en Valladolid a la presentación del libro que conmemora los veinte años del primer trasplante de corazón que se realizó en Castilla y León.

Un ejemplar en el que se relatan las experiencias de aquellas personas que han sido sometidas a esta cirugía cardíaca en todos estos años y la labor que lleva a cabo la Asociación de Trasplantados de Castilla y León, que inició sus actividades en la Comunidad en julio de 1994.

Igea 20aniversario trasplante corazon libro"Pocas cosas mejores que se puedan celebrar que un avance en la salud como el que representa el trasplante cardiaco, un símbolo de excelencia de nuestro sistema de salud, referente y ejemplo el mundo por su eficacia", ha dicho Igea, al igual que lo hemos sido en la campaña de vacunación contra la covid. El vicepresdiente también destaco la generosidad de los donantes y sus familias, "la magia de la entrega y la genialidad", que permite que "haya personas disfrutando de la vida gracias a un corazón que sigue latiendo en el cuerpo de otro".

La intervención tuvo lugar la noche del 12 al 13 de noviembre del año 2001 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, experiencia que se ha relatado en el libro y en la que han intervenido, entre otros, el doctor Luis de la Fuente, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital; José Ramón Echevarría, cirujano cardiovascular que dirigió la operación, o el periodista Francisco Alcántara, testigo de una de las intervenciones.

Además, Igea ha destacado la labor realizada por la Asociación de Trasplantados de Castilla y León en estos años, que continúa con sus labores de divulgación e investigación sobre avances para tratamiento y rehabilitación de los trasplantados, la colaboración público-privada para lograr una mayor difusión de los fines de la asociación y su integración en la sociedad y la promoción para lograr incrementar el número de donaciones. En este sentido, se imparten charlas a lo largo del año en todas las provincias y en el medio rural en colaboración con la Gerencia de Sacyl y se realizan distintas campañas de información y sensibilización.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.