Investigación Por S. A. D. Martes, 07 Diciembre 2021 13:43
RECONOCIMIENTO

39 investigadores vinculados a la USAL, entre los mejores científicos del mundo en el 'ranking' de la Universidad de Stanford

La clasificación que mide la trayectoria de toda la carrera suma 27 investigadores, y el informe de la actividad del último año suma 12 más

Vote este artículo
(0 votos)

La actualización de la lista de la Universidad de Stanford que representa el 2% superior de los científicos más citados del mundo en diversas disciplinas consolida los resultados que los profesores de la Universidad de Salamanca (USAL) consiguieron en la última edición.

Un total de 39 investigadores vinculados al Estudio salmantino figuran entre los más destacados del Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists en las clasificaciones relativas al conjunto de la carrera y al último año de actividad.

El listado, que reúne a más de 100.000 investigadores, selecciona a los más relevantes a partir de los datos de Scopus –la mayor base de datos de citas y resúmenes de artículos científicos revisada por pares–. Para ello, los autores de las clasificaciones analizan parámetros como el número de artículos publicados, el índice de citaciones de los trabajos y el tiempo en activo del personal de investigación, entre otros.

La mayoría de los investigadores de la USAL o asociados a centros vinculados a la institución académica salmantina que aparecen en el ranking pertenecen a áreas de ciencias como física nuclear y de partículas, física, química, geoquímica y matemáticas. Otro grupo importante trabaja en el ámbito biosanitario (neurología, neurocirugía, inmunología, farmacología, urología y nefrología, entre otras). También hay representantes de ciencias sociales y de ingenierías (inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y materiales, entre otros).

El Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists está considerado como el más prestigioso a nivel mundial en este ámbito, y fue creado por los expertos John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies).

Investigadores incluidos en las dos clasificaciones

Los investigadores de la Universidad de Salamanca o de centros de investigación vinculados a la USAL incluidos en la clasificación que mide el conjunto de la carrera investigadora son, por orden de aparición, y tal y como figuran en el ranking:

Rives, Vicente; Bustelo, Xosé R.; Mateos, María Victoria; Herrera, L.; Bolaños, Juan P.; García-Sánchez, Isabel María; Orfao, Alberto; González-Benito, Javier; del Valle, Eva M. Martín; López-Novoa, José Miguel; Lazo, Pedro A.; Malmierca, Manuel S.; Almeida, Angeles; Pandiella, Atanasio; García-Peñalvo, F.; Santos-Buelga, Celestino; Gordaliza, Marina; De Las Rivas, Javier; Sánchez-García, Isidro; Martínez Catalán, José R.; Martin, Mariano; Toribio, Jesús; Corchado, Juan M.; Alcantud, José Carlos R.; López-Poveda, Enrique A.; Pérez-Mellado, Valentín y San Feliciano, Arturo.

Por otra parte, la clasificación que mide la actividad registrada en el último año incorpora a estos investigadores, la mayoría también incluidos en la anterior, por orden de aparición:

García-Sánchez, Isabel María; Herrera, L.; Mateos, Maria Victoria; García-Peñalvo, F.; Alcantud, José Carlos R.; Bolaños, Juan P.; Martínez-Ferrero, Jennifer; González-Benito, Javier; Rives, Vicente; del Valle, Eva M. Martín; Corchado, Juan M.; Martin, Mariano; Santos-Buelga, Celestino; Gallego-Álvarez, Isabel; Orfao, Alberto; Bustelo, Xosé R.; Dueñas, Montserrat; González-Benito, Óscar; Monte, Enrique; Marin, Jose J.G.; Almeida, Angeles; Gordaliza, Marina; López-Novoa, José Miguel; Martínez Catalán, José R.; Vigo-Aguiar, J.; Sierro, Francisco J.; García-Sanz, Ramón; Toribio, Jesús; Ramos, Higinio; Lopez-Poveda, Enrique A.; Casado-Vara, Roberto; Entem, David R.; Lazo, Pedro A.; Verdugo, M.; Hernández-García, Carlos; Del Rey, Angel Martín; Martínez, Eduardo; Macias, Rocio I.R. y Pérez-Mellado, Valentín.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.