Investigación Por S. A. D. Viernes, 24 Septiembre 2021 09:00
Día Mundial de la Investigación en Cáncer

60.000 pacientes con cáncer en España han optado al mejor tratamiento al participar en 589 ensayos clínicos de grupos cooperativos

El Dossier SEOM 2021 es una herramienta para fomentar la investigación académica independiente en oncología médica, que redunda en beneficio de los enfermos

Vote este artículo
(0 votos)

SEOM, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, acaba de editar el Dossier SEOM 2021 que aglutina la actividad formativa e investigadora de los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Oncología Médica hasta diciembre de 2020.

En este dossier se pone de manifiesto que en la última década los 589 ensayos clínicos promovidos por los Grupos Cooperativos en España acercan a los 60.000 pacientes incluidos a los mejores tratamientos en cáncer.

A lo largo de su vida, se estima que 1 de cada 2 varones y 1 de cada 3 mujeres padecerá algún cáncer. Estas cifras convierten al cáncer en una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial, ya que el cáncer tiene un impacto personal, familiar, social, económico y laboral innegable para quien lo padece. Por tanto, los avances en la mejora del diagnóstico precoz y estrategias de tratamiento son esenciales. Esos avances solo se consiguen si van de la mano de la investigación.

Como señala el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, “la investigación es imprescindible para lograr avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que permitan, a su vez, alcanzar una mayor tasa de curaciones, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos”.

El Dr. Rodríguez-Lescure remarca que “concretamente la investigación clínica, epidemiológica y traslacional académica, también denominada independiente, es decir la promovida por la comunidad científica, es crucial para mejorar la atención de los pacientes y mejorar la salud de la sociedad en general”.

En España, la investigación clínica y traslacional independiente en oncología se realiza a través de los Grupos Cooperativos de Investigación, una red estable de investigación independiente en cáncer cuyos comienzos en España se remontan a hace tres décadas. Son entidades científicas sin ánimo de lucro que cuentan con el apoyo de SEOM. Están formados por oncólogos médicos y otros especialistas médicos dedicados al cáncer que se unen con el fin de promover la investigación en los diferentes tratamientos oncológicos.

Los Grupos Cooperativos desarrollan y llevan a cabo estudios y ensayos clínicos con nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer, y utilizan los conocimientos científicos para desarrollar estrategias óptimas de tratamiento y prevención del cáncer, así como proyectos de investigación para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

18 grupos cooperativos

En la actualidad existen 18 Grupos Cooperativos en Investigación en cáncer, que han desarrollado 589 ensayos clínicos en los que han participado 60.000 pacientes.

Como destacan en este dossier, la investigación clínica se compone fundamentalmente de la investigación traslacional, ensayos clínicos y estudios observacionales, que permiten recabar información adicional sobre fármacos o procedimientos que ya se utilizan en la práctica clínica habitual.

Este documento, que SEOM produce con carácter bienal con la colaboración de los Grupos Cooperativos, se ha convertido en una magnífica herramienta para fomentar la investigación académica independiente en el campo de la Oncología Médica y que redunda en beneficio de los pacientes con cáncer.

Con esta iniciativa, SEOM quiere seguir apoyando a los Grupos Cooperativos Nacionales para dar continuidad a la excelente actividad investigadora que realizan y reconocer su importante labor.

Más de 1.000 ensayos clínicos

En el año 2020, la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios aprobó un total de 1.019 ensayos clínicos, de los que 352 iban dirigidos al tratamiento del cáncer, seguido por 146 dirigidos a la investigación en COVID-19.

España continúa siendo un referente para la realización de ensayos clínicos gracias a la colaboración entre los diferentes estamentos implicados (profesionales, pacientes, compañías farmacéuticas, administración sanitaria). De hecho, la inversión de la industria farmacéutica en investigación ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años. Todo ello implica un crecimiento progresivo del número de pacientes que se benefician de la participación en ensayos clínicos.

En la última década, los Grupos Cooperativos han incluido un muy elevado número de pacientes en diferentes ensayos clínicos, cuya distribución sería la siguiente:

• Estudios Fase 0: 114 pacientes en 6 estudios

• Estudios Fase I/I-II: 1.395 pacientes en 46 estudios

• Estudios Fase II: 19.963 pacientes en 321 estudios

• Estudios Fase III: 34.513 pacientes en 190 estudios

• Estudios Fase IV: 4.104 pacientes en 26 estudios

Mama, digestivos y pulmón

En total, 589 estudios y 59.999 pacientes. Los ensayos clínicos realizados por los Grupos Cooperativos son principalmente estudios fase II (54,51%) y fase III (32,26%), siendo mucho menos frecuentes los estudios fase I (7,82%) y fase IV (4,41%). Con respecto a las patologías, más de un tercio de los pacientes incluidos en dichos ensayos han sido pacientes con cáncer de mama, seguidos por tumores digestivos y cáncer de pulmón.

Estos Grupos Cooperativos desarrollan además una importante labor en la transmisión del conocimiento y el avance de la Oncología, y su actividad se traduce en una destacada producción científica, con la publicación de más de 1.000 artículos internacionales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.