Investigación Por S. A. D. Sábado, 30 Abril 2016 11:07
CASTILLA Y LEÓN

Abierto el plazo de solicitudes para participar en el Campus de Profundización Científica

El objetivo del programa es fomentar el interés de los estudiantes de Bachillerato por la ciencia experimental

Vote este artículo
(0 votos)

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, establece y coordina diferentes iniciativas para fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia experimental, dentro de las que se encuentra el Programa Campus de Profundización Científica.

Dirigido a los alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias con mejores resultados académicos, esta iniciativa se desarrolla en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia y reconoce el esfuerzo individual de los que hayan obtenido un excepcional rendimiento en sus estudios. 

La promoción de la investigación y las ciencias en las aulas es uno de los objetivos que desarrolla Educación como "mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, cuya mejora contribuye, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad".

De esta forma, la Administración autonómica establece y coordina diferentes programas, dentro de los que se encuentra el de Profundización de Conocimientos, que comprende el Campus de Profundización Científica, destinado al alumnado "con mayor capacidad y motivación para aprender, mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias".

40 plazas

A tal fin, desde el año 2014 se selecciona a estos alumnos para participar en una iniciativa que tendrá lugar del 6 al 16 de julio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico de Soria, con alojamiento en la residencia Escuela Hogar Madre de las Mercedes de la misma localidad.

El programa cuenta con 40 plazas que se asignarán en función de los estudiantes matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias Castilla y León, con la siguiente distribución: tres de Ávila, cinco de Burgos, siete de León, tres de Palencia, seis de Salamanca, tres de Segovia, tres de Soria, siete de Valladolid y tres de Zamora.

A su vez, y atendiendo al mismo criterio, las plazas tendrán la siguiente distribución en cada provincia, el 75% para los alumnos de los centros de titularidad pública y el 25% restante para los de los centros privados.

El programa tiene como finalidades "la promoción de la investigación científica entre el alumnado, buscando un equilibrio entre las actividades y talleres propiamente científicos, de potenciación práctica del currículo de Bachillerato, y las actividades lúdicas y culturales; la convivencia entre los participantes, así como el intercambio de experiencias personales y el reconocimiento del esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica".

Requisitos y plazos

Las plazas se adjudicarán a los alumnos que hayan obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, en el curso 2014-2015, con una nota media igual o superior a 8 y que, en las evaluaciones realizadas en el curso 2015-2016 hasta el momento, hayan conseguido una nota media igual o superior a 7,5. Además, si los estudiantes fueran menores de edad, sus padres o tutores deberán prestar su consentimiento.

La solicitud deberá ser cumplimentada por el alumno o, en caso de ser menor de edad, por su padre, madre o tutor, conforme al modelo que disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es , en el Portal de Educación, o en los puntos de Atención al Ciudadano de la Administración, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de mayo. La resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León y será objeto de publicidad, por plazo no inferior a un mes, en el Portal de Educación.

 

Artículos relacionados



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.