Investigación Por S. A. D. Martes, 03 Agosto 2021 06:48
PANDEMIA

Administrar inmunoglobulinas puede mejorar la evolución de las personas con covid-19 grave

Un estudio liderado por IrsiCaixa demuestra que este tratamiento combate la respuesta inflamatoria excesiva desarrollada por los pacientes

Vote este artículo
(0 votos)

Después de casi 200 millones de personas que han pasado la covid-19 en todo el mundo, el funcionamiento de esta enfermedad es todavía una gran incógnita. Aun así, algo que la comunidad científica asocia a una sintomatología grave es una respuesta inflamatoria excesiva.

Ahora, un estudio liderado por IrsiCaixa ha demostrado que la administración intravenosa de una dosis elevada de inmunoglobulinas (IVIG) puede ser útil como tratamiento de la covid-19 en personas que presentan síntomas graves, gracias a su capacidad de combatir la inflamación.

Aunque actualmente se dispone de vacunas que pueden prevenir con eficacia los cuadros graves de esta enfermedad causada por el SARS-CoV-2, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al desarrollo de fármacos y terapias que ayuden a paliar sus manifestaciones más severas. "Una de las estrategias que estamos estudiando es la administración intravenosa de una dosis elevada de inmunoglobulinas, que son anticuerpos obtenidos de personas que no necesariamente hayan estado infectadas por este coronavirus", comenta Mª Luisa Rodríguez de la Concepción, investigadora postdoctoral en IrsiCaixa y coautora del estudio.

Marcadores de inflamación

El personal investigador implicado en el trabajo analizó un total de 41 marcadores relacionados con la inflamación a partir de muestras de plasma obtenidas de cinco pacientes con covid-19 hospitalizados y tratados con IVIG. Estos marcadores se analizaron justo antes del inicio del tratamiento, y los días 3, 7 y 14 posteriores al mismo.

"Lo que hemos podido observar es que algunos de los marcadores analizados disminuyeron durante las dos semanas siguientes. Podemos decir, pues, que la administración de IVIG en estos pacientes puede mejorar su evolución clínica gracias a que combate la respuesta inflamatoria excesiva", explica Erola Ainsua Enrich, investigadora postdoctoral en IrsiCaixa y coautora del estudio. En concreto, el estudio demuestra que moléculas como las citoquinas, entre otros factores que determinan un elevado estado de inflamación, se ven reducidas después del tratamiento.

Evitar la severidad de la enfermedad

La excesiva inflamación que existe tras los casos graves de covid-19 está relacionada, en parte, con una respuesta descontrolada por parte del sistema inmunitario a la hora de intentar combatir el virus. Esta respuesta puede ser responsable del daño que sufren algunos órganos, como los pulmones, en los pacientes más graves.

"La administración de IVIG fue bien tolerada por los pacientes del estudio y mejoró su proceso de recuperación, reduciendo los niveles de inflamación", describe Jorge Carrillo, investigador principal en IrsiCaixa y colíder del estudio, que agrega: "Estos resultados suponen una prueba de concepto y abren el camino a nuevos estudios clínicos con más pacientes que permitan corroborar los resultados. De hecho, actualmente hay en marcha un ensayo clínico a nivel global para poder estudiar la posibilidad de usar estas inmunoglobulinas en los casos más graves, para los cuales actualmente no tenemos ningún tratamiento específico".

Referencia:

María Luisa Rodríguez de la Concepción, Erola Ainsua-Enrich, Esteban Reynaga, Carlos Ávila-Nieto, Jose Ramón Santos, Silvia Roure, Lourdes Mateu, Roger Paredes, Jordi Puig, Juan Manuel Jimenez, Nuria Izquierdo-Useros, Bonaventura Clotet, María Luisa Pedro-Botet, Jorge Carrillo. 'Las inmunoglobulinas intravenosas en dosis altas podrían modular la inflamación en pacientes con COVID-19'. Life Science Alliance. Julio 2021. DOI: https://doi.org/10.26508/lsa.202001009

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.