Investigación Por S. A. D. Martes, 23 Febrero 2021 22:08
CONSEJO DE MINISTROS

Aprobado un decreto que mejora la protección de los animales usados en investigación y docencia

Incorpora las modificaciones introducidas en la normativa europea para incrementar la transparencia de los proyectos

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llega a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa) La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llega a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa (Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.  

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el objetivo de esta modificación es incrementar la transparencia de los proyectos de investigación que se realizan con animales. Para ello, se introduce la obligación de publicar en un plazo inferior a seis meses desde la autorización del proyecto, utilizando el modelo único de resumen no técnico aprobado para toda la Unión Europea. Este modelo, en adelante, será presentado por las autoridades competentes por medios electrónicos a la Comisión Europea para su publicación en una base de datos que esta establecerá y mantendrá.

Para utilizar animales con fines científicos es necesario contar con un proyecto autorizado por la autoridad competente, previa evaluación por parte de una entidad habilitada para ello.

Además, se debe elaborar un resumen de cada proyecto (llamado "resumen no técnico") en un lenguaje sin tecnicismos, en el que se indicarán las características del proyecto, incluyendo su finalidad, animales implicados y las condiciones de su uso, así como las medidas para minimizar su sufrimiento.

Una vez ejecutado, y dependiendo de sus características, puede ser necesario hacer una nueva evaluación del proyecto (evaluación retrospectiva) para comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados y valorar la forma de mejorar las estrategias alternativas al uso de animales. A la luz de esta evaluación se deberá actualizar el resumen no técnico.

Por otra parte, en el nuevo real decreto se aclaran los elementos de los proyectos que deben evaluar las entidades habilitadas para ello y se amplían los aspectos que deben ser examinados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.