Investigación Por Jueves, 14 Octubre 2021 12:26
centro del cáncer de salamanca

Pandiella: "Con investigación veremos el fin del sufrimiento en cáncer de mama, con una superviviencia del 98% en 2040"

El investigador del CIC recibe otros 210.000 euros de la Fundación Cris para seguir ensayando un nuevo fármaco contra los tumores HER2+ más resistentes a las terapias actuales / "La financiación pública es insuficiente, sino fuera por estas donaciones, no estaríamos aquí", añade el doctor

Vote este artículo
(0 votos)
Atanasio Pandiella, Marta Cardona y José Miguel Mateos Roco, esta mañana en el Centro del Cáncer. Atanasio Pandiella, Marta Cardona y José Miguel Mateos Roco, esta mañana en el Centro del Cáncer.

"No vamos a parar hasta que el 100% de las mujeres con cáncer de mama se curen". Estas palabras repetidas tanto por el investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca Atanasio Pandiella como por la directora de la Fundación Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, dan buena cuenta de la enorme motivación que hay detrás de una fructífera colaboración que empezó hace 9 años y que ha dejado ya "resultados esperanzadores" contra los tumores HER2+, que suponen el 20% de todos los casos.

Tras donar más de 600.000 euros a la línea de investigación del Dr. Pandiella, la Fundación ha hecho hoy una entrega simbólica de otros 210.000 euros para seguir estudiando un nuevo fármaco destinado fundamentalmente a los tumores resistentes a las terapias actuales. El objetivo, como ha indicado el investigador, es seguir avanzando en "prolongar la esperanza de vida" de las afectadas.

El horizonte se antoja esperanzador, porque, como ha indicado, "los números dicen que yo podré ver el fin del sufrimiento por cáncer de mama antes de mediados de siglo", y más en concreto, confía en que se logre "un 98% de supervivencia en 2040". Eso sí, tendrá que ser con investigación, "porque si no hay fondos, aquí nos quedaremos", y la realidad es que la financiación pública sigue siendo "claramente insuficiente".

"Sin el apoyo de Cris, no podríamos llevar a cabo este proyecto", ha remarcado Pandiella, no solo por el presupuesto sino también por la flexibilidad que supone la contratación del personal necesario en cada momento, "que es un dolor si dependemos de la financiación pública".

CIC atanasiopandiella martacardona cancer mama

A pesar de las dificultades, en el cáncer de mama HER2+ se siguen logrando hitos importantes en la investigación y en solo 20 años se ha pasado de disponer de un solo fármaco, a los cuatro que existen en la actualidad, de modo que si el tumor en una mujer "es resistente al primero o al segundo, todavía tiene otros tres más", y el Centro del Cáncer seguirá validando la eficacia con estudios genéticos de un nuevo tratamiento contra los tumores más agresivos. La terapia consiste en combinar un anticuerpo frente a la proteína HER3 con un fármaco altamente citotóxico, creándose un nuevo fármaco que se denomina EV20/MMAF. Según se ha demostrado en un estudio publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, el tratamiento ha probado su eficacia en animales, y ahora deberá ser sometido a ensayos clínicos.

Del mismo modo, se está trabajando en el estudio de los tumores triple negativo, que representan en torno al 15% de los casos, para poder identificar proteínas en las células tumorales como posibles dianas terapéuticas para atacar la enfermedad.

"La pandemia nos ha puesto en una situación difícil, pero la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de la investigación, y nosotros, como Fundación, representamos a la sociedad. Ante unos presupuestos tan recortados para la ciencia por parte del Gobierno, el cáncer no espera, y nosotros, euro a euro, seguimos aquí para financiar y acelerar nuevos fármacos, tratamientos o terapias que lleguen los más pronto posible al paciente", ha dicho por su parte la directora de Cris contra el Cáncer, fundación que cumple diez años con el desafío intacto de "vencer al cáncer a través de la investigación".

En el acto de esta mañana, ha participado también el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, que ha puesto en valor el Centro del Cáncer, centro mixto del CSIC y la propia Universidad, como "ejemplo de buenas prácticas en investigación y transferencia con unos resultados que trascienden al ámbito social". Del mismo modo, ha agradecido el papel de fundaciones como Cris, "primordial para avanzar y disponer de recursos que por otras vías sería mucho mas difícil".

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.