Investigación Por S. A. D. Miércoles, 29 Enero 2020 15:02
salamanca

Avances del proyecto europeo PANA en el desarrollo de nuevas terapias contra el alzhéimer mediante el uso de nanotecnología

Investigadores del IBSAL participan en la reunión de este consorcio coordinado por el Servicio Gallego de Salud y formado por 11 entidades

Vote este artículo
(1 Voto)
Participantes en la reunión de Salamanca del proyecto PANA. Participantes en la reunión de Salamanca del proyecto PANA.

Investigadores del Instituto de Instigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) participan en la reunión del proyecto europeo PANA (H2020), coordinado por el Servicio Gallego de Salud y formado por 11 entidades para avanzar en la lucha contra el alzhéimer mediante el uso de la nanotecnología.

Durante el encuentro, se analizaron los resultados de años anteriores, así como los objetivos y retos del próximo año. La Dra. Ángeles Almeida, coordinadora de la reunión celebrada en Salamanca y subdirectora científica del IBSAL, destacó que los resultados obtenidos hasta ahora en el seno del proyecto son producto una “colaboración estrecha y fructífera, tanto de grupos de investigación como de empresas del ámbito biomédico, dentro de un ambiente muy motivado y coordinado”, y subrayó que “uno de los objetivos más importantes que tiene y persigue este proyecto es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, mediante el uso de nanotecnología, lo que sin duda va a repercutir en un mejor tratamiento y evitar, en lo posible, la rápida progresión de esta devastadora enfermedad”.

A la reunión han asistido neurocientíficos, nanotecnólogos, expertos en imágenes moleculares, médicos y empresas biomédicas y farmacéuticas que conforman el Consorcio europeo, para discutir y poner en común los nuevos resultados y logros alcanzados hasta el momento.

El proyecto PANA

El proyecto PANA integrado por neurocientíficos, nanotecnólogos, médicos, PYMES y grandes empresas en un consorcio que tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico temprano eficaces para ayudar a retrasar la aparición de los síntomas de esta enfermedad. El consorcio está formado por 11 socios entre ellos entidades como el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) que coordina este proyecto; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Lovaina, el IBSAL o la empresa Roche Diagnostics SL.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia y pérdida de autonomía en los ancianos, lo que implica un deterioro cognitivo progresivo y limitación de las actividades sociales. El envejecimiento progresivo de la población de la UE aumentará la magnitud de este problema en las próximas décadas. Actualmente, no existe un método efectivo para el diagnóstico precoz de la EA. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico temprano efectivas para ayudar a retrasar la aparición de los síntomas más adversos de esta enfermedad.

Oligómeros de TAU

Para vencer este desafío, el proyecto PANA basa su enfoque en la importancia de los oligómeros de TAU en los procesos fisiopatológicos tempranos del alzhéimer. La estrategia efectiva se basará en dos pilares fundamentales. Por un lado, los esfuerzos se centrarán en la obtención de imágenes multimodales de PET / MRI, que está ganando relevancia como la mejor solución para fines de diagnóstico debido a las ventajas complementarias de ambas tecnologías, combinando la alta caracterización estructural del tejido proporcionada por MRI con la mayor sensibilidad de PET.

Por otro lado, el desarrollo desafiante de las nanoestructuras teragnósticas se centrará en la detección de oligómeros TAU, que tendrían que administrar agentes tegnósticos en el cerebro para proporcionar efectos diagnósticos y terapéuticos in situ. Por lo tanto, el proyecto PANA se centra en el desarrollo de nanoestructuras teranósticas que reconocen específicamente los marcadores moleculares muy tempranos de alzhéimer, y pueden detectarse por medio de metodologías de imagen no invasivas (MRI y / o PET, que ya son técnicas comunes accesibles en la mayoría de los hospitales) y eventualmente proporcionar una acción terapéutica si es necesario.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.