Investigación Por S. A. D. Jueves, 02 Abril 2020 18:45
CIC SALAMANCA

Avances para identificar cómo las plaquetas de la sangre favorecen la metástasis

El trabajo del grupo de Carmen Guerrero en el Centro del Cáncer describe la contribución específica del gen C3G a la función hemostática de las plaquetas

Vote este artículo
(0 votos)
Las plaquetas también están implicadas en el desarrollo de la metástasis. Las plaquetas también están implicadas en el desarrollo de la metástasis. pixabay.com

Cuando nos hacemos una herida, las plaquetas son fundamentales en la coagulación de la sangre. Esta no es la única función destacada de las plaquetas, aunque sí sea la más conocida, también están implicadas en el desarrollo de la metástasis.

En el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), el grupo dirigido por Carmen Guerrero, investiga cómo las plaquetas protegen a las células cancerígenas cuando entran en el torrente sanguíneo y facilitan la producción de metástasis al facilitar el acceso de dichas células tumorales a un segundo tejido. En este proceso desarrollado por las plaquetas el gen conocido como C3G tiene especial importancia.

CIC plaquetasEn este proceso, acaba de publicarse en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy, de Nature un artículo donde el grupo dirigido por la investigadora Guerrero, y profesora de la Universidad de Salamanca, profundiza en la función del gen C3G en la regulación de la función hemostática (detención de hemorragia) de las plaquetas. C3G participa en las principales vías de señalización que dirigen la activación y agregación plaquetaria, a través de la regulación de la GTPasa Rap1b.

El trabajo se ha llevado a cabo empleando modelos de ratón knockout (KO) y transgénicos para C3G, específicos de megacariocitos y plaquetas. Los ratones C3G-KO muestran una activación defectuosa de Rap1, que se manifiesta en un retraso en la activación y agregación plaquetaria, y, en consecuencia, en una mayor resistencia a la trombosis. Además, utilizando los modelos transgénicos, se ha determinado la contribución específica de C3G a la señalización plaquetaria inducida por trombina, PMA y ADP.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.