Investigación Por S.A.D. Jueves, 19 Enero 2017 15:58
EL BROTE DE LA ENFERMEDAD DISPARA LAS HOSPITALIZACIONES

Avanza la investigación de una vacuna para las embarazadas destinada a prevenir la bronquiolitis en sus bebés

El ensayo clínico comenzará este año con gestantes para estudiar la eficacia del medicamento contra el virus VRS

Vote este artículo
(0 votos)
Los recién nacidos son los más expuestos a padecer una bronquiolitis. Los recién nacidos son los más expuestos a padecer una bronquiolitis. COMUNICAE

Son muy pocas las vacunas que se pueden administrar a un recién nacido por una sencilla razón: su sistema inmunitario apenas es capaz de crear defensas cuando son tan pequeñitos y es mejor esperar a que sea un poco más mayor. Por esta razón, la mayoría de vacunas se ponen a partir de los 2 meses; vacunas como la hexavalente, la del neumococo o la del rotavirus y el meningococo B si se considera necesario.

El caso es que, al administrarse las vacunas a los 2 meses de vida del bebé, hay riesgo hasta entonces de que coja algunas enfermedades, como la tos ferina, y por eso hace un tiempo se inició una medida para proteger con la vacuna a la mamá durante el embarazo, y de rebote al bebé, al traspasar a través de la placenta las defensas de la madre. Ahora, esta opción se quiere volver a utilizar con una vacuna que se está investigando: la vacuna para la bronquiolitis.

Quizás lo hayáis oído nombrar en alguna ocasión, sobre todo si tenéis hijos y amigos con hijos, porque es un virus muy habitual en los recién nacidos y bebés pequeños; y porque es un virus que molesta bastante. Molesta tanto, que si lo habéis oído será porque algún bebé ha estado ingresado en el hospital por su culpa.

Y es que el VRS causa cerca del 60 al 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, y es también el principal causante de la bronquiolitis, una condición que requiere de ingreso normalmente, porque la sufren sobre todo los bebés pequeños, y que consiste en un estrechamiento de los bronquiolos, a causa de su inflamación y de aumentar el moco en la zona. Los bronquiolos son la parte final del sistema respiratorio, las vías respiratorias más finas que están justo antes de llegar a los alvéolos pulmonares.

Los síntomas son los evidentes al suceder tal evento: fiebre, pérdida de apetito, mucosidad, tos y sibilancias al ser auscultado. A los adultos, en cambio, el VRS produce síntomas similares a los de un leve resfriado, así que debemos ser precavidos y no solo lavarnos las manos si vamos a coger al bebé, sino intentar no estar mucho con él si tenemos síntomas.

Dos vacunas para el VRS

Ya existe una vacuna para el VRS que se administra a los bebés y que se ha sido efectiva, pero sólo se utiliza con una minoría de niños, porque se considera que están en mayor riesgo de padecerlo. Hablo de bebés con alguna enfermedad pulmonar crónica, con una cardiopatía, o prematuros por debajo de las 32 semanas en algunos supuestos (de los que deberían informar los profesionales para administrarse o no).

Lo que el llamado Consorcio Europeo VRS tiene previsto hacer, tal y como recoge Redacción Médica, es desarrollar dos vacunas más para tratar de disminuir el número de casos de infecciones respiratorias graves que suceden aún. Una de las vacunas será para administrar en los bebés y la otra para administrar en las mujeres embarazadas

De las dos vacunas que están en proyecto, la más avanzada es la que va dirigida a las embarazadas, que funcionará del mismo modo que la vacuna de la tos ferina: creando anticuerpos en la mujer que serán traspasados a los bebés para que nazcan con una cierta inmunidad. Y es que es en las primeras semanas y meses cuando los bebés tienen más riesgo de contagio por el VRS y, en consecuencia, más riesgo de bronquiolitis y de otras afecciones respiratorias.

Esta vacuna ha comenzado ya sus ensayos y los expertos confían en que tenga un resultado positivo. Mejor que el ofrecido por las vacunas administradas a los lactantes, que no han tenido el impacto deseado. Durante las XIII Jornadas de Actualización de Vacunas, celebrada el pasado mes de octubre en Almería, ya se conoció que un grupo de mujeres almerienses entrará en el ensayo de la nueva vacuna este año 2017. 

Primera fase de desarrollo

La otra vacuna está todavía en la primera fase de desarrollo y es para los bebés, aunque una vez aparezca habrá que ver si pasará a formar parte de las vacunas subvencionadas o no, si sólo se utilizará en el entorno hospitalario o si se limitará, como la actual, la llamada Palivizumab, para casos concretos. En este caso, son los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta (EE.UU.) quienes podrían haber dado con la clave para lograr la ansiada vacuna frente a este virus, tal y como se deduce de su estudio publicado en diciembre en la revista Nature Communications. 

El director de esta investigación, Martin Moore, asegura que "nuestro trabajo demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder ninguna inmunogenicidad. Así, hemos desarrollado una vacuna viva atenuada muy prometedora que merece ser evaluada en ensayos clínicos con seres humanos".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.