Investigación Por S. A. D. Miércoles, 18 Septiembre 2019 16:59
WCRD 2019

Ayudas predoctorales a tres jóvenes para investigar mejoras en quimioterapia, melanoma y tumores neuroendocrinos

La AECC en Madrid hace entrega de 21.000 euros anuales con una duración de hasta 4 años para promover la formación investigadora

Vote este artículo
(0 votos)
Patricia Nieto y Laura Ruiz de Galarreta, de la AECC Madrid, junto a los investigadores becados. Patricia Nieto y Laura Ruiz de Galarreta, de la AECC Madrid, junto a los investigadores becados.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid ha hecho entrega de sus ayudas predoctorales destinadas a promover la formación de investigadores en oncología por un valor de 21.000 euros anuales cada una, con una duración total de 4 años. En total, 84.000 euros.

Los adjudicatarios han sido tres jóvenes investigadores: Andrés Pastor, Catarina Coutinho y Anna la Salvia, por sus proyectos sobre Ayuno de corta duración como potenciador de la quimioterapia, Nanomateriales para la detección y tratamiento del melanoma de úvea y el cáncer de páncreas y Estudio del perfil metabolómico en tumores neuroendocrinos, respectivamente.

La AECC en Madrid, destina 252.000€ en apostar por la investigación y la retención de talento a través de estas ayudas con el fin de promover la formación multidisciplinar de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral en cáncer en un Centro de Investigación y con el soporte de un Grupo Receptor con acreditada trayectoria científica.

Apostar por la investigación y el talento joven

Una de las líneas estratégicas en investigación de la AECC es cuidar y retener el talento investigador en España. Con este fin, la AECC pone a disposición de la comunidad científica estas ayudas predoctorales que cubren todas las etapas de la carrera profesional de un investigador, desde las primeras prácticas en el laboratorio, cuando aún no ha completado sus estudios en la universidad, hasta su estabilización como investigador de referencia en su campo que participa en consorcios internacionales de investigación en cáncer.

De esta manera, además de retener el talento científico, se pretende generar cantera y garantizar un sistema de investigación en cáncer estable en nuestro país.

WCRD 2019 para potenciar la investigación

La entrega de estas ayudas de la AECC en Madrid se hace en el marco del World Cancer Research Day (WCRD 2019), una campaña internacional, liderada por la AECC que pretende reforzar y potenciar la investigación en cáncer, a fin de lograr los objetivos internacionales de alcanzar el 70% de supervivencia para el 2030.

Para lograrlo, la AECC solicita al Gobierno que ponga en marcha el Plan Nacional de Investigación en Cáncer (PNIC) para al menos duplicar la inversión de los últimos 10 años, que es de 1.500 millones, y alcanzar los 3.000 millones para 2030; corregir la pérdida de talento investigador e impulsar la innovación en cáncer, así como ajustar la investigación a la realidad epidemiológica del país y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer. Actualmente tiene 56 millones de euros destinados en 334 proyectos de investigación en desarrollo desde el año 2011.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.