Investigación Por S. A. D. Sábado, 30 Octubre 2021 11:00
IDIAPJGol / ISGLOBAL / VHIR

Buscando respuestas a la covid-19 persistente

El objetivo de un estudio colaborativo en Cataluña es identificar biomarcadores y mecanismos inmunológicos de los sínstomas duraderos que deja la infección y valorar el efecto que tienen las vacunas

Vote este artículo
(0 votos)
Enfermera en un turno de noche. Enfermera en un turno de noche. Ariadna Creus y Àngel García/Banc d'Imatges Infermeres

Investigadoras e investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d’Hebrón Institut de Recerca (VHIR) han puesto en marcha un nuevo estudio para entender los mecanismos inmunopatogénicos de la covid persistente y evaluar el efecto y duración de las vacunas covid-19 sobre los síntomas.

El estudio colaborativo es posible gracias al soporte logístico y operativo de la Fundación Daniel Bravo y a la implicación del colectivo de afectados persistentes por la covid-19.

“La covid-19 persistente es la nomenclatura que se ha usado para denominar los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad. La probabilidad de desarrollar covid-19 persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, pero se estima en hasta un 10% de los pacientes”, explica Anna Berenguera, coordinadora de la investigación por parte de IDIAPJGol. Se estima, por otro lado, que los síntomas pueden estar presentes durante al menos seis meses.

“El perfil de covid-19 persistente corresponde fundamentalmente al de una mujer menor de 45 años, que durante la infección no requirió hospitalización y que convive con los síntomas meses después del contagio”, explica el Dr. Jordi Rello, investigador principal del grupo de Investigación Clínica/Innovación en la Neumonía y Sepsis (CRIPS) del Vall d’Hebrón Institut de Recerca y catedrático de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña.

“Eran jóvenes, estaban sanas y ahora, muchas de ellas llevan la vida de una persona de edad avanzada. Por eso es tan importante insistir en la vacunación de las personas jóvenes”, recalca.

Posibles causas de la COVID-19 persistente

Hay varias hipótesis sobre las causas de la covid persistente. Una podría ser que el virus o bien proteínas del virus persistan en determinadas zonas del cuerpo produciendo una respuesta inflamatoria. Otra hipótesis es que se produzca una respuesta inflamatoria muy fuerte a la infección que produzca daño en diferentes tejidos, y también podría ser que se produzcan anticuerpos autoinmunes que podrían estar atacando diferentes tejidos del cuerpo.

“Necesitamos entender las causas y encontrar biomarcadores para poder buscar tratamientos efectivos y hacer seguimiento de las y los pacientes y mejorar así su calidad de vida” explica Gemma Moncunill, investigadora principal del estudio en ISGlobal.

Efecto de la vacunación 

Se cree que las vacunas para la covid-19 podrían ayudar a algunas personas con covid persistente, disminuyendo la intensidad de los síntomas. No se sabe si todas las vacunas actuales tendrían un potencial efecto beneficioso, cuánto tiempo duraría este efecto y cuáles serían los mecanismos. Estos pueden estar relacionados con la eliminación de virus persistentes, proteínas virales, o mediante inmunomodulación no específica contra el virus.

En un estudio previo colaborativo del IDIAPJGol, el colectivo de afectados persistentes por la covid-19 y el Instituto Catalán de la Salud, con más de 2.000 personas, se definieron los perfiles clínicos de la covid-19 persistente y su relación con la calidad de vida.

Ahora, en este nuevo estudio puesto en marcha el 20 de octubre, y con una muestra de unas 300 personas, se investigarán los mecanismos inmunopatogénicos analizando el perfil de anticuerpos frente el virus, los anticuerpos autoinmunes, biomarcadores de daño a los tejidos y la activación e inflamación inmunológica. Además, se evaluará qué efecto tienen las vacunas contra la covid-19. Para hacerlo, las persones participantes tienen que asistir a uno de los siete centros habilitados por todo el territorio donde se los hará una extracción de sangre en varias visitas en el transcurso de los dos años que dura el estudio.

Esta investigación se está llevando a cabo en colaboración con el colectivo de afectados persistentes por la covid-19 en Cataluña y está financiada por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu.

“Desde el colectivo nos felicitamos por la participación en este estudio. Entendemos que sin investigación no podremos curarnos. Siempre hemos apostado por la investigación colaborativa y este estudio es una ventana de esperanza para muchos #covidpersistentes”, explica Sílvia Soler, portavoz del colectivo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.