Investigación Por S. A. D. Lunes, 27 Mayo 2019 20:02
SALAMANCA

'Ciencia en el Parlamento', la campaña que recuerda que el conocimiento está al servicio de la sociedad

Representantes del mundo académico, científico, político y empresarial asisten a la presentación de una iniciativa que promueve el asesoramiento científico independiente en la toma de decisiones políticas

Vote este artículo
(0 votos)

La Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León ha organizado este martes en Salamanca una jornada abierta para presentar la iniciativa Ciencia en el Parlamentouna campaña que lanzó el pasado año en España un grupo de científicos independientes para favorecer "una cultura política apoyada en el conocimiento científico y el fomento de la ciencia centrada en las necesidades de la sociedad".

Dada la relevancia de este objetivo, desde el CSIC se quiere respaldar esta acción con una jornada que se celebrará en el Casino de Salamanca a las 18:30 horas y que contará con la asistencia de representantes del mundo académico, científico, político y empresarial.

Con este el acto, programado bajo el título Conectando ciencia, conocimiento y sociedad, se pretende abrir un debate público a nivel local y regional en el que también participen los ciudadanos. Por ello, las personas interesadas en participar en este evento pueden inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En la jornada se compartirán ideas e intereses sobre la función del conocimiento científico en el bienestar social y en el aumento del espíritu crítico y la libertad de los ciudadanos. 

Como se recuerda desde la Delegación del CSIC en Castilla y León, el asesoramiento científico y técnico especializado al ámbito político tiene una larga tradición en numerosos países europeos para analizar el potencial de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, identificar y explorar las oportunidades sociales y económicas asociadas a los mismos e informar de la actualidad científica existente sobre cualquier tema de índole social.

A los responsables de la toma de decisiones públicas, los políticos, esta fuente de información les permite gestionar las políticas públicas de un modo más informado. Al medio y largo plazo, este ejercicio redunda en la mejora de la promoción e implementación de tecnologías existentes y emergentes, así como en la identificación de sectores clave en el desarrollo futuro.

La sesión Conectando ciencia, conocimiento y sociedad será moderada por Lorenzo Melchor, coordinador de Ciencia en el Parlamento, y en ella intervendrán Alejandro Sarmiento Carrión, director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca; F. Javier Gómez González, profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); Ana Victoria Pérez, de la Fundación 3CIN; Mar Siles Lucas, delegada del CSIC en Castilla y León, y Miguel Battaner Moro, coordinador de la UCC+i de la Universidad de Salamanca.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.