Investigación Por CNIO Miércoles, 12 Enero 2022 12:55
CNIO

¿Cómo curar las metástasis cerebrales?

La Fundación Mark financia un ambicioso proyecto de Manuel Valiente para convertir las cirugías en el cerebro en curativas, atacando directamente la biología de las células y evitando la reaparición de los tumores

Vote este artículo
(0 votos)
Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO. Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO. Antonio Tabernero / CNIO

Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con cáncer está en riesgo de tener metástasis en cerebro, y que más de la mitad de estos pacientes con metástasis sufre recaídas en el primer año después de la cirugía.

Estos datos ponen de manifiesto un “problema cada vez más serio para nuestro sistema de salud y nuestros hospitales, ya que cada vez hay más pacientes con metástasis cerebral […..] para los que la mayoría de las veces no hay tratamientos curativos”, destaca Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Gracias a la ayuda ASPIRE de la Fundación Mark para la Investigación del Cáncer, dotada con más de 250.000 dólares, Valiente y su equipo buscarán en el próximo año convertir las cirugías en soluciones permanentes y curativas que eviten las recaídas por metástasis en cerebro.

Para ello buscarán y estudiarán las células que reconstruyen los tumores después de la cirugía, sobre las que “a día de hoy no sabemos nada de ellas ya que no había manera de estudiarlas”.

Es la primera vez que esta Fundación ubicada en EE.UU. financia proyectos de investigación en España. El programa ASPIRE (Aceleración de Plataformas Científicas e Investigación Innovadora) de la Fundación Mark apoya proyectos de alto riesgo que responden preguntas clave y de prueba de concepto en un período corto de tiempo, generalmente un año.

Las ‘semillas’ de la recaída

Los tumores cerebrales reaparecen a menudo después de la cirugía debido a la imposibilidad de eliminar la totalidad de las células tumorales en quirófano. Sobre cómo estas células, que Valiente nombra como “las semillas de la recaída”, regeneran el tumor, dónde se localizan, su información genética o cómo se relacionan con su entorno poco se sabe, si no nada.

“Intuimos que son células muy especiales y resistentes ya que son capaces de sobrevivir a un ambiente adverso después de una neurocirugía donde hay inflamación, y de adaptarse y volver a generar el tumor”, explica Valiente, que adelanta para estas células una biología con propiedades totalmente diferentes a las que ya conocemos.

Este ambicioso proyecto será posible gracias a un modelo de experimentación único que ha desarrollado en estos últimos años el laboratorio de Valiente en el CNIO, y que permitirá seguir la evolución de los tumores en el cerebro de los ratones mediante técnicas de imagen no invasivas. Este modelo animal dará datos sobre la biología de las células que reconstruyen el tumor para construir un primer mapa molecular de la recaída y, en una segunda fase, hacer una intervención farmacológica que consiga evitar las recaídas.

Un proyecto generoso y arriesgado

El proyecto es “muy generoso respecto a la financiación, pero también muy ambicioso y arriesgado puesto que sólo tenemos un año para cumplir los objetivos”. Pero Valiente confía en que están muy bien posicionados para sacarlo adelante: “Hay muy pocos laboratorios en el mundo que sigan las aproximaciones que tenemos en nuestro laboratorio”. Además del modelo de experimentación, el equipo cuenta con la plataforma de fármacos MetPlatform desarrollada por ellos mismos, que les permitirá analizar el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea sobre la metástasis.

En paralelo, los investigadores validarán los hallazgos en muestras de pacientes gracias a RENACER, una red nacional de hospitales promovida y gestionada por Valiente y Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO, puesta en marcha este mismo año con el objetivo de impulsar la investigación de las metástasis cerebrales.

En palabras del investigador “este proyecto es una pieza fundamental en nuestro programa de investigación iniciado en 2015 en CNIO a través del cual pretendemos generar nuevas opciones que, a través de las colaboraciones clínicas necesarias, contribuyan de manera significativa a transformar el mal pronóstico de la metástasis cerebral”.

Por su parte, Ryan Schoenfeld, PhD, director científico y director ejecutivo de la Fundación Mark, destaca: “A medida que la Fundación Mark aumenta su compromiso financiero para abordar los mayores desafíos del cáncer, estamos entusiasmados de expandir nuestro alcance global en la búsqueda de proyectos de investigación científica sobresalientes. Damos la bienvenida a Manuel Valiente y al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, que entran a formar parte de nuestra creciente familia mundial de investigadores financiados".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.