Investigación Por S. A. D. Martes, 11 Enero 2022 23:40
estudio del Centro de Regulación Genómica

¿Cómo funciona la primera línea de defensa contra el cáncer de piel?

Los investigadores descubren que la proteína CSDE1, que está relacionada con la formación de cánceres, también promueve la supresión de tumores a través de dos mecanismos diferentes

Vote este artículo
(0 votos)
Queratinocitos en proceso de división celular rodeados de queratinocitos senescentes. El tamaño total de las células y su núcleo son una característica típica de la senescencia, que juegan un papel importante en la supresión tumoral. Queratinocitos en proceso de división celular rodeados de queratinocitos senescentes. El tamaño total de las células y su núcleo son una característica típica de la senescencia, que juegan un papel importante en la supresión tumoral. Annagiulia Ciocia/CRG

Un estudio publicado en Cell Reports revela información importante sobre los mecanismos moleculares que sustentan las defensas naturales del cuerpo contra el desarrollo del cáncer de piel. Los hallazgos ofrecen nuevas pistas sobre el comportamiento del cáncer de piel a nivel celular, allanando el camino para posibles nuevos objetivos terapéuticos para tratar la enfermedad.

“Descubrimos que la proteína CSDE1 coordina una cadena compleja de eventos que permiten la senescencia en las células de la piel, ralentizando significativamente su función sin causar la muerte”, dice Rosario Avolio, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral en el CRG en el momento de la presentación. “Las células resultantes actúan como un cortafuegos contra el cáncer, suprimiendo la formación de tumores”, añade.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) dirigidos por Fátima Gebauer realizaron el estudio recolectando queratinocitos de ratones, el tipo de célula cutánea más abundante en la epidermis. Los queratinocitos pueden dar lugar a varios tipos de cáncer de piel, incluidos los carcinomas de células basales y escamosas, dos de las formas más frecuentes de todos los cánceres humanos.

El grupo introdujo experimentalmente genes que impulsan la formación de cáncer, lo que indujo a las células a un estado de senescencia. Descubrieron que cuando se agotaban los niveles de CSDE1, las células no podían experimentar la senescencia y se inmortalizaban, un paso necesario en el desarrollo del cáncer.

Otros experimentos revelaron que cuando se implantaron células sin CSDE1 debajo de la piel de los ratones, comenzaron a formar tumores malignos. Los autores encontraron esto sorprendente porque todos los ratones tratados desarrollaron carcinomas de células escamosas dentro de los 15 a 20 días, lo que destaca la importancia de CSDE1 en la supresión del tumor.

Dos mecanismos

Los investigadores descubrieron que CSDE1 promueve la supresión de tumores a través de dos mecanismos diferentes. CSDE1 induce a la célula a secretar un cóctel de citocinas y enzimas que obligan a la célula a entrar en un estado de detención permanente del crecimiento. CSDE1 también detiene la síntesis de YBX1, una proteína previamente conocida por promover el crecimiento y la agresividad de los tumores.

Según los autores, los hallazgos del estudio son sorprendentes porque CSDE1 se ha relacionado previamente con la formación de cánceres, no con suprimirlos. Estudios previos del mismo grupo dirigido por el Dr. Gebauer encontraron que CSDE1 promueve la formación de metástasis en el melanoma, un tipo de cáncer de piel menos común pero el más agresivo. Otros estudios han demostrado que CSDE1 está relacionado con la proliferación tumoral en muchos tipos de cáncer.

“CSDE1 es en gran medida el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de proteínas. Tiene una naturaleza dual impredecible según el tipo de célula y tejido en el que se encuentre”, explica el Dr. Gebauer, coordinador interino del programa de investigación Regulación génica, células madre y cáncer del CRG y autor principal del estudio. “No sabemos por qué esta proteína causa cáncer en algunos casos y los suprime en otros. Explorar la causa raíz de esto tendrá implicaciones importantes para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer más personalizados”.

El papel de esta proteína

CSDE1 es una proteína de unión al ARN, un tipo de proteína que monitorea el ARN, a menudo tan pronto como se fabrican, con el potencial de cambiar significativamente su función. Una posible teoría que explica por qué CSDE1 se comporta de manera diferente es que las células normales de la piel o los tumores tienen variantes ligeramente diferentes de la proteína que afectan la maquinaria molecular más amplia de diferentes maneras.

El estudio es uno de los pocos que examina el papel de las proteínas de unión al ARN en el establecimiento de la senescencia celular, que es una nueva frontera importante en la investigación del cáncer. “Durante mucho tiempo se pensó que las proteínas de unión al ARN son moléculas universales que las células usan para el mantenimiento general y que no pueden ser un objetivo terapéutico. Cada vez está más claro que esto no es cierto y que este campo emergente es fundamental para comprender las enfermedades humanas”, concluye el Dr. Gebauer.

Referencia:

Avolio et al., 2022, Cell Reports 38, 110211 January 11, 2022. https://doi.org/10.1016/j.celrep.2021.110211

Fuente: CGR



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.