Investigación Por Martes, 06 Noviembre 2018 13:51
SEMANA Científica del 12 al 18 de noviembre

Conciencia con la ciencia

La Universidad de Salamanca ofrece 30 propuestas de divulgación con charlas, películas, visitas, talleres, dos exposiciones, dos gymkanas, una excursión micológica y experiencias inmersivas en 360º

Vote este artículo
(0 votos)
La vicerrectora de Investigación, Susana Pérez, junto a los técnicos de la Unidad de Cultura Científica. La vicerrectora de Investigación, Susana Pérez, junto a los técnicos de la Unidad de Cultura Científica.

La Universidad de Salamanca celebra del 12 al 18 de noviembre la XVI edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, con cerca de 30 propuestas para todos los públicos, diseñadas por investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de los distintos centros e institutos científicos de la ciudad.

Durante su presentación la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez Santos, acompañada por el técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la USAL, Agustín Gutiérrez, aseguró que "es primordial la divulgación científica hacia toda la sociedad, desde la infancia, para que sepan qué se está haciendo en la comunidad científica universitaria, por qué y para qué; es nuestra responsabilidad desarrollar ese espíritu crítico necesario, dar a conocer cómo se utilizan los fondos, con qué criterios y cómo se trabaja día a día, hacerlos partícipes con un pograma de cultura general accesible más allá de las cuesitones técnicas".

Así, añadió, el gran objetivo es que las charlas, proyecciones de películas, visitas y visitas/taller, dos exposiciones, dos gymkanas o una excursión micológica que conforman el programa, es "acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos, fomentando así la cultura científica en la ciudadanía y favorececiendo la incorporación de los futuros investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia".

Para ello se ha diseñado un programa especialmente innovador que incluye propuestas tan interesantes como el espectáculo Star Wars: el despertar de los datos, en el teatro Liceo, donde 400 escolares de 4º de Secundaria se acercarán al mundo de la Estadística en un espectáculo donde se mezclan la divulgación, los juegos y los regalos, haciéndola así "más digerible" y logrando quizá futuros matemáticos, teniendo en cuenta además que "supera el 90% el número de graduados en Estadística que logran un empleo", según apuntó Agustín Gutiérrez.

Motivadora parece también otra de las actividades destacadas por el técnico de la USAL, Policía científica por un día en el CSIC, destinada a estudiantes de 14 años que deberán resolver nada menos que un asesinato en el Instituto de Biología Funcional y Genómina, "utilizando y conociento las pruebas bioquímicas y moleculares que se realizan en realidad en estos casos".

Toda una experiencia investigadora, como también lo será la proyección en 360º Omnium scientiarum prínceps Salmantica docet, en el Aula Salinas del Edificio Histórico, que contará además con la explicacion in situ de las propias autoras de este proyecto piloto realizado con motivo del VIII Centenario.

Cenas con ciencia permitirá también hacer a los investigadores personalmente esas preguntas que nos surgen a diario sobre cuestiones científicas, en este caso, sobre el cambio climático, con la participación de Ana Cuevas y Camilo Ruíz, "pero si funciona, seguiremos tocando otros temas" en otros programas de divulgación científica con los que que cuenta la Universidad de Salamanca, como la Primavera Científica, todo el mes de mayo repleto de actividades con este objetivo, o el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra en febrero.

"Todavía queda camino por recorrer para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia, pero poco a poco estas actividades van a más y llegan a la gente", concluyó Agustín Gutiérrez, gracias también a la colaboración de instituciones e institutos que logran "difundir la investigación que se hace en Salamanca, que es mucha y de mucha calidad".

No olvidemos, como apuntó la vicerrectora, que es necesario sembrar las semillas de futuro en torno a la ciencia como "algo esencial en la formación del ser humano".

El resumen de las actividades programadas que ha realizado la Unidad de Cultura Científica puede verse en su web, donde también se establecen los requisitos para participar, todos gratis y libres, menos la cena, pero algunos con aforo limitado y reserva previa:

Charlas científicas

Las actividades de esta edición suman un total de 13 charlas, entre las que se encuentran, el lunes 12, Células madre: promesas y problemas, de Dionisio Martín Zanca (IBFG) y, el martes 13, La Ciencia: Una herramienta maravillosa para comprender y mejorar el mundo, de Raúl Rivas González, (Departamento de Microbiología y Genética), Edición de ADN: CRISPR, la nueva revolución genética, de José Pérez Martín (IBFG), y, dentro de las Jornadas Evolucionando, Tú no eres el más evolucionado, de Mario Martín García (Máster en Biología Celular y Molecular), y ¿Cómo de neandertal eres?, de Miguel Marín Folgado (Grado en Biología).

Por su parte, el miércoles 14 se podrán escuchar las charlas El placer de ser mujer: el orgasmo femenino, de Irene Gil Torres (Máster en Biología Celular y Molecular), y Nanotecnología: ¿ciencia ficción o realidad?, de Celia Nieto Jiménez (Doctorado Ingeniería Química y Textil), enmarcadas en las Jornadas Pequeñas grandes cosas que marcan la diferencia. El 15 tendrá lugar la charla Desarrollo de nuevos inóculos para fermentación del pan, en las I Jornadas Científico-Técnicas Biotecnología del Pan en el siglo XXI, a cargo de Rosa Ana Chiva Tomás (IBFG).

Finalmente, el viernes 16 concluirá el ciclo de charlas con Por qué se complicó la construcción del Canal de Panamá y otras sorprendentes historias relacionadas con microorganismos y Microorganismos que cambiaron la Historia, ambas de Raúl Rivas González (Departamento de Microbiología y Genética), y Cultivos transgénicos, a cargo de José Pío Beltrán Porter (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas). Asimismo, dentro de las Jornadas tituladas ¿Qué posibilidades tenemos frente a lo que nos ataca?, Marcos Manrique (Grado en Biología) y Zebenzuí José Santana Rodríguez (residente Hospital Universitario Joan XXIII) hablarán sobre Antibióticos y caramelos ¿Entendemos la diferencia? y Virus vs. Predator, respectivamente.

Otras actividades

Los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que así lo deseen podrán ser parte de la Policía científica por un día en el CSIC el jueves y el viernes, dentro de la gymkana organizada por investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica; también podrán participar en el espectáculo Star Wars: el despertar de los datos, organizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el Teatro Liceo.

Por su parte, el público más joven podrá acercarse el viernes 16 al Herbario de la Universidad de Salamanca, de la mano de investigadores del Departamento de Botánica o participar, el domingo 18, en un taller de Egagrópilas, que es la bola de alimento no digerido que regurgitan algunas aves rapaces, y que suele estar compuesta de pelos, huesos o plumas, un material interesante que será analizado por los más pequeños.

El programa de actividades se completa con una salida micológica a Linares de Riofrío el sábado 17 y, al día siguiente, una exposición micológica en el Edificio I+D+i organizadas por la Asociación Colectivo Bellotero. Asimismo, se incluyen en la programación la proyección de cuatro películas pertenecientes a la III Muestra de Cine Bio-Ambiental de la USAL, organizada por la Oficina Verde, la actividad Cenas ConCiencia a cargo de los profesores Ana Cuevas (Filosofía de la Ciencia) y Camilo Ruíz (Didáctica de las Matemáticas) y la experiencia inmersiva en 360º “Omnium scientiarum prínceps Salmantica docet” el jueves 15.

Exposición 'La gran revolución de la electrónica'

Con motivo de la 12th Spanish Conference on Electronic Devices (CDE 2018) y de la Semana de la Ciencia, el Espacio de Cultura Científica de Hospedería de Fonseca albergará la exposición La gran revolución de la electrónica, organizada por la Oficina del VIII Centenario y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. La exposición se podrá visitar entre el 9 de noviembre y el 16 de diciembre y contará, durante la Semana de la Ciencia, con visitas taller dirigidas a estudiantes de secundaria de martes a viernes, de 10 h. a 11:30 h. y de 12 h. a 13:30 h.

La XVI Semana de la Ciencia de Castilla y León es una iniciativa coordinada a nivel regional por el Parque Científico Universidad de Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

En Salamanca, las actividades están coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León, así como investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, del Instituto de Biología Funcional y Genómica, del Centro de Investigación del Cáncer, y de los departamentos de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola, Botánica, Física Aplicada, Microbiología y Genética, Ingeniería Química y Textil, Sociología y Comunicación, Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Filosofía Lógica y Estética, así como del Servicio de Herbario, la Oficina Verde y del Colectivo Bellotero, entre otros.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.