Investigación Por S. A. D. Sábado, 23 Marzo 2019 16:29
CIBERESP Y UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Confirman la asociación entre radón y cáncer de pulmón en no fumadores

Resultado de un estudio multicéntrico en diez hospitales españoles de cuatro Comunidades Autónomas

Vote este artículo
(0 votos)

Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Santiago de Compostela han publicado un estudio multicéntrico sobre radón y cáncer de pulmón en no fumadores en el que han participado 10 hospitales españoles de 4 Comunidades Autónomas. Los investigadores han confirmado cómo el radón residencial es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer en nunca fumadores, tal y como indica la OMS y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana.

Los resultados del nuevo estudio, publicados en Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental, apuntan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para exposiciones a este gas superiores a los 200 Bq/m3, efecto que se mantiene cuando hombres y mujeres son analizados por separado.

El estudio ha sido dirigido por Alberto Ruano Raviña, investigador del CIBERESP dentro del grupo que lidera Adolfo Figueiras, y financiado por la Xunta de Galicia y el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Se trata de uno de los estudios de mayor tamaño muestral en nunca fumadores, con 523 casos y 892 controles. Los datos fueron analizados en el Laboratorio de Radón de Galicia.

Artículo de referencia

María Lorenzo-González, Alberto Ruano-Ravina, María Torres-Durán, Karl T. Kelsey, Mariano Provencio, Isaura Parente-Lamelas, Virginia Leiro-Fernández, Iria Vidal-García, Olalla Castro-Añón, Cristina Martínez, Antonio Golpe-Gómez, Maruxa Zapata-Cachafeiro, María Piñeiro-Lamas, Mónica Pérez-Ríos, José Abal-Arca, Carmen Montero-Martínez, Alberto Fernández-Villar, Juan M. Barros-Dios.Lung cancer and residential radon in never-smokers: A pooling study in the Northwest of Spain Environmental Research. https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.03.011

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.