Investigación Por S. A. D. Lunes, 18 Enero 2021 13:15
tarragona

Demuestran la utilidad de la biopsia líquida basada en semen para pronosticar la agresividad del cáncer de próstata

Un estudio liderado por investigadores del IISPV y del HJ23 avanza en la detección precoz para optimizar el tratatamiento de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares. Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares.

El conocimiento de la agresividad del cáncer de próstata (CaP) permite aplicar el tratamiento más adecuado en cada momento. Por lo tanto, es importante explorar ensayos no invasivos para la detección precoz de este subtipo agresivos, cuando todavía se pueden tratar eficazmente.

Hasta ahora la utilización del antígeno prostático específico (PSA) como herramienta de cribado para el CaP ha reducido las tasas de mortalidad y la prevalencia de la enfermedad en etapas avanzadas el diagnóstico. Dado que hay debate sobre la idoneidad del PSA como marcador específico para el diagnóstico y pronóstico del CaP, la disponibilidad de biomarcadores robustos que ayuden al cribado de los pacientes con riesgo de CaP agresivo sería de gran utilidad clínica.

El Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), integrado por investigadores clínicos del Servicio de Urología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HJ23) y liderado por la Dra. Matilde Rodríguez Chacón, previamente, establecieron un panel de biomarcadores no invasivos con un alto valor predictivo negativo para clasificar la agresividad del CaP. Este panel podía identificar la agresividad de CaP con un 90,9% de éxito mejorando el estándar actual, pero implicaba la medida de 7 biomarcadores y la utilización de dos muestras biológicas: suero y semen.

Mejorar el seguimiento

En busca de un panel de pronóstico mejorado se identificaron 2 exo-oncomiRNAs aislados en vesículas extracelulares de semen inducidas por la acción de la citosina Tweak en el microentorno tumoral. También se ha establecido que Tweak modula, mediante la regulación de la expresión de este exo-oncomiRNAs, dianas ubicadas en genes estrechamente ligados a la progresión del cáncer. En conclusión, el estudio demuestra que la detección en semen de exo-oncomiRNAs regulados por Tweak puede ayudar a establecer mejor la agresividad del CaP, abriendo nuevas vías para su tratamiento.

Con este nuevos biomarcadores, no sólo se podrá obtener información del tumor de forma no invasiva -que es la principal dificultad actual de estos tumores por su localización-, sino que permitirá identificar y caracterizar mejor su seguimiento para poder tratarlos de manera precisa en función de sus características.

El trabajo es la base de una solicitud de patente internacional (PCT.51529) y ha sido publicado en la revista científica especializada Cancers, con un índice de impacto según JCR2019 de 6.126 y Q1.

Artículo de referencia:

Ruiz-Plazas X, Altuna-Coy A, Alves-Santiago M, Vila-Barja J, García-Fontgivell JF, Martínez-González S, Segarra-Tomás J, Chacón MR. Liquid Biopsy-Based Exo-oncomiRNAs Can Predict Prostate Cancer Aggressiveness. Cancers. 2021; 13(2):250.
DOI: https://doi.org/10.3390/cancers13020250

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.