Investigación Por Fundación Descubre Domingo, 02 Agosto 2020 13:40
DATAC

Desarrollan una plataforma para el estudio de factores ambientales asociados a la pandemia de COVID-19

Esta herramienta ayudará a entender el efecto que pueden tener en la epidemia variables como la temperatura, la humedad o los niveles de contaminantes

Vote este artículo
(0 votos)

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información de la COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio-temporal por provincias y comunidades autónomas.

La plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública en https://covid19.genyo.es/, y no solo centraliza e integra este tipo de información, sino que también implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a los investigadores analizar de forma conjunta y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

"Desde el inicio de la pandemia, ha quedado de manifiesto la necesidad de disponer de información y datos fiables como parte esencial para entender los factores que afectan a la propagación del virus y la detección temprana de focos de infección. Además, vimos que algunos estudios se estaban publicando sobre la asociación entre factores ambientales, temperatura y humedad principalmente, con la prevalencia y mortalidad de la COVID-19, pero con resultados no concluyentes y, en algunos casos, contradictorios", explica Pedro Carmona Sáez, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UGR y responsable del grupo de Bioinformática de GENyO, que ha desarrollado este proyecto.

DatAC UGR covid 1"Lo que pudimos constatar a partir de estos trabajos es la necesidad de tener un registro de datos amplio en el tiempo, y la gran utilidad que una plataforma que agregue estas diferentes fuentes de información puede tener para entender el efecto que estos y otros factores pueden tener en la pandemia", señala Carmona.

Niveles de contaminantes ambientales

En la aplicación no solo se ha integrado información de variables meteorológicas, sino que también tiene registros de contaminantes ambientales que ayudarán a contrastar trabajos que apuntan posibles asociaciones entre una peor evolución de pacientes con COVID-19 en zonas con alta tasa de contaminantes.

La inclusión de factores de calidad de aire también ha permitido a los investigadores, por ejemplo, evaluar el impacto del confinamiento en los niveles de contaminantes, constatando cómo las cifras de dióxido de nitrógeno (NO2) o monóxido de carbono (CO) cayeron en toda España tras el inicio del estado de alarma, de forma especialmente acusada en ambientes urbanos.

La existencia de este tipo de repositorios que integran datos abiertos está siendo esencial para el seguimiento de la pandemia, como han demostrado las plataformas Our World in Data, desarrollada por Universidad de Cambridge, o la plataforma COVID-19 map de la Universidad John Hopkins. "Estas herramientas, no obstante, solo integraban datos de COVID-19 (casos, hospitalizaciones, diagnosticados por diferentes métodos, etc.), pero, hasta donde sabemos, DaTAC es la primera herramienta en el mundo que integra y pone disponible de forma abierta a la comunidad científica datos de COVID-19, factores ambientales y meteorológicos", explica el investigador de la UGR.

DatAC UGR covid 2Este proyecto está dirigido por Pedro Carmona Sáez, y en el desarrollo del mismo y el análisis de la información han participado investigadores del Departamento de la Universidad de Granada, el centro GENYO, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Imagine de enfermedades genéticas de París.

Gracias a la financiación del proyecto recientemente conseguida en una convocatoria de la Junta de Andalucía, los investigadores podrán incrementar la funcionalidad de la aplicación con nuevas fuentes de información y mantenerla de forma estable para la comunidad científica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.