Investigación Por S. A. D. Viernes, 17 Septiembre 2021 12:23
Congreso ESMO 2021

Desconocimiento entre los pacientes y los médicos no oncólogos sobre los últimos avances en cáncer

Los profesionales piden una mejor información al enfermo y un diálogo y colaboración más constantes entre los especialistas en Oncología y los médicos de cabecera

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de un Hospital de Día Oncológico. Imagen de archivo de un Hospital de Día Oncológico.

El rápido ritmo de los desarrollos en el campo de la oncología, principalmente provocado por la inmunoterapia, está dificultando la puesta al día tanto para los pacientes con cáncer como para los médicos no especializados a la hora de estar más familiarizados con la evolución del pronóstico, los medicamentos disponibles y sus posibles efectos secundarios.

Así lo revelan los resultados de dos estudios que se presentarán en el Congreso ESMO 2021 que sugieren la necesidad de una educación más amplia sobre los estándares actuales de atención del cáncer. 

La inmunoterapia es mal entendida por los pacientes

Para evaluar el conocimiento de los pacientes sobre la inmunoterapia, CareAcross, una plataforma multilingüe que proporcionaESMO21 kosmidis paris educación personalizada para pacientes con cáncer, realizó una encuesta entre 5.589 de sus miembros, principalmente en el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania sobre el mecanismo de acción, la eficacia, los efectos secundarios y el costo del tratamiento. "La inmunoterapia se ha convertido en un enfoque terapéutico importante que ahora se administra todos los días a miles de pacientes en toda Europa", dijo el autor del estudio, el Dr. Paris Kosmidis, cofundador y director médico de CareAcross. "Es esencial que estas personas estén bien informadas porque es un tratamiento complejo que con demasiada frecuencia se confunde con una cura milagrosa, y cuanto más sepan al respecto, mejor será la comunicación con su equipo médico y, por lo tanto, mejores serán sus resultados", añadió.

Cuando se les pidió que seleccionaran una explicación de cómo funciona la inmunoterapia a partir de múltiples respuestas posibles, casi la mitad de todos los participantes de la encuesta diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, próstata o colorrectal respondieron con "no estoy seguro / no sabe", mientras que solo uno de cada tres (32%) eligió la respuesta correcta de que "activa el sistema inmunológico para matar las células cancerosas".

Del mismo modo, más de la mitad de los encuestados cree que la inmunoterapia comienza a funcionar de inmediato, y solo uno de cada cinco afirma correctamente que el tratamiento tarda varias semanas en ser efectivo. "Esto es importante porque los pacientes necesitan comenzar su terapia con expectativas realistas, por ejemplo, para evitar la decepción cuando sus síntomas tardan algún tiempo en desaparecer", explicó Kosmidis.

"Menos de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón (41%) dieron la explicación correcta de cómo funciona la inmunoterapia, y aunque el subconjunto de los que realmente habían recibido inmunoterapia (241 pacientes) tenían hasta el doble de los porcentajes de respuesta correcta a nuestras diferentes preguntas, sobreestimaron su toxicidad en comparación con otras terapias", informó Kosmidis, enfatizando que los resultados observados en la encuesta reflejan una educación insuficiente.

100.000 euros por paciente al año

El coautor Thanos Kosmidis, cofundador y CEO de CareAcross, se sorprendió aún más al ver un desconocimiento generalizado del costo de la inmunoterapia, que puede superar los 100.000 euros anuales para un solo paciente: "En un mundo ideal, el costo del tratamiento sería irrelevante, pero especialmente dentro de los sistemas de salud pública de Europa, las personas merecen conocer los mecanismos que permiten a quienes lo necesitan acceder a este tipo de terapia".

Según el prof. Marco Donia, del Hospital Herlev-Gentofte y de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, experto en inmunoterapia no involucrado en los estudios, sería útil mejorar el conocimiento general sobre un tratamiento que promete ser más tolerable y efectivo que la quimioterapia, pero que tiene un alto costo en un contexto donde la incidencia del cáncer está en aumento.

Lo que los no especialistas necesitan saber sobre un campo de oncología hiperespecializado

ESMO21 murphy conlethUna mejor difusión del conocimiento de cómo ha evolucionado la atención del cáncer también puede ser útil para los profesionales médicos fuera de la oncología, para mejorar el apoyo que reciben los pacientes a lo largo de su viaje de la enfermedad. Según el Dr. Conleth Murphy, Bon Secours Hospital Cork, Irlanda, coautor de una encuesta que explora las percepciones de los médicos sobre el pronóstico de los pacientes con cáncer, el anuncio de un diagnóstico de este tipo es el primer momento clave en el que el asesoramiento adecuado es esencial, aunque generalmente no lo realiza un oncólogo, sino un cirujano o un médico general en el hospital. "Recibir esta noticia es una experiencia traumática y los pacientes a menudo tienen preguntas urgentes de inmediato sobre lo que significa para su futuro", dijo Murphy.

Para evaluar el conocimiento de los médicos sobre los pronósticos actuales para diferentes tipos de cáncer, se pidió a 301 médicos no oncólogos y 46 oncólogos médicos y radioterápicos que estimaron las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes para 12 de los tipos de tumores más comunes en todas las etapas de la enfermedad, así como para seis escenarios clínicos con un tipo de cáncer definido, estadio y características del paciente, como la edad. Sus respuestas se compararon con las cifras de supervivencia más recientes del Registro Nacional de Cáncer de Irlanda (NCRI).

"Los no oncólogos, un grupo diverso que comprende médicos generales y de diversas especialidades hospitalarias, proporcionaron estimaciones precisas de la supervivencia en todas las etapas para solo dos de los 12 tipos de cáncer, mientras que los oncólogos, a quienes se les pidió específicamente que no usaran sus herramientas de pronóstico, dieron las cifras correctas para cuatro. En la tarea más realista de pronosticar para escenarios clínicos específicos, los no especialistas subestimaron significativamente la supervivencia a cinco años en todos los tipos de tumores y también fueron más pesimistas que los oncólogos en general", informó Murphy.

"Estos resultados están en línea con lo que esperábamos porque el conocimiento de la mayoría de los médicos sobre oncología se remonta a cualquier educación que recibieron durante sus años de capacitación, por lo que es probable que sus percepciones del pronóstico del cáncer se quede atrás de los principales avances de supervivencia logrados en el pasado reciente".

Confirmando la frecuencia con la que los no especialistas entran en contacto con pacientes con cáncer, el Dr. Cyril Bonin, médico general en Usson-du-Poitou, Francia, explicó: "Veo alrededor de 10 nuevos casos diagnosticados cada año en mi práctica, y alrededor de 50 de mis 900 pacientes regulares son sobrevivientes de cáncer actualmente en tratamiento activo o curados de su enfermedad. Teniendo en cuenta que esta cifra se desglosa en diferentes tipos de tumores, es probable que nuestra percepción de una neoplasia maligna dada como médicos de familia también se vea influenciada por los resultados de los casos específicos que hemos encontrado".

Para evitar presentar a las personas expectativas indebidamente sombrías, Murphy recomendó que todos los médicos que interactúan rutinariamente con pacientes con cáncer se familiaricen con las últimas estadísticas y tendencias en el pronóstico, al tiempo que enfatizó que los no oncólogos siempre deben abstenerse de responder a las preguntas de los pacientes con números. "En nuestra encuesta, vimos que una de las tasas de supervivencia a cinco años más subestimadas entre los no oncólogos fue la del cáncer de mama en estadio IV, que ha evolucionado considerablemente con el tiempo y ahora alcanza el 40% en Irlanda. Estos pacientes deben evitar los efectos traumáticos de recibir una sentencia de muerte que ya no refleja la realidad actual", argumentó.

Al comentar sobre los hallazgos, Donia declaró: "La oncología es un campo altamente especializado con muchos subgrupos de estadificación diferentes de pacientes y tantos pronósticos, y un médico que trabaje en melanoma no necesariamente conocería las tasas de supervivencia para diferentes tipos y etapas de cáncer de mama", dijo. 

Bonin agregó: "En medio de esta creciente complejidad, una comunicación más consistente con el equipo de oncología sobre los beneficios esperados de una terapia, los posibles efectos secundarios y el impacto en el pronóstico podría ayudarnos a guiar a los pacientes de manera competente y proporcionar el apoyo psicológico que necesitan".

Estudios de referencia:

Nihilismo terapéutico o realismo terapéutico: Percepciones de los médicos no oncólogos con respecto al pronóstico de los pacientes con cáncer. E. O'Neill, D. Murphy, C. Lyons, R. Joyce, C.G. Murphy. Oncología Radioterápica, CUH - Cork University Hospital, Cork, Irlanda, 2Escuela de Medicina, University College Cork, Cork, Irlanda, 3Departamento de Oncología Médica, Bon Secours Hospital Cork, Cork, Irlanda

Perspectivas de los pacientes europeos con cáncer sobre la inmunoterapia. P. Kosmidis, C. Lagogianni, T. Kosmidis. I+D, Care Across Ltd, Londres, Reino Unido.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.