Investigación Por S. A. D. Sábado, 12 Junio 2021 06:48
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Descubren un nuevo biomarcador para el control y seguimiento de pacientes con cáncer metastásico

Esta técnica innovadora consiste en la extracción, mediante imágenes ecográficas del muslo y el brazo, de unas características personalizadas para monitorizar la composición grasa y muscular, determinante en los afectados

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen tomada durante el estudio / Universidad de Málaga Imagen tomada durante el estudio / Universidad de Málaga

El profesor de Fisioterapia de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Cuesta, responsable del Grupo de Clinimetría del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha liderado una investigación en la que, de forma pionera, se ha descubierto un nuevo biomarcador que permite el control y seguimiento de pacientes con cáncer metastásico.

Se trata de un estudio multidisciplinar en el que también ha trabajado el catedrático de Oncología Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Intercentros de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que, además, es coordinador del Área de Oncología de IBIMA y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA. Clínicos de estos dos hospitales universitarios también han participado en este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Nature Scientific Reports.

La investigación destaca el potencial que tendría un nuevo biomarcador basado en ecografía de los tejidos musculares y grasos, válido para pacientes con cáncer metastásico. Para llegar a esta conclusión, el equipo científico ha trabajado partiendo de los cambios en la composición corporal y la disfunción neuromuscular frecuentes en este tipo de cáncer de estadio avanzado.

La metodología de esta nueva técnica consiste en la extracción, mediante un software original de procedimiento de imagen –a través de una imagen ecográfica del muslo y otra del brazo–, de unas características personalizadas para la monitorización de la composición grasa y muscular del afectado, determinante en este tipo de pacientes oncológicos, siendo, además, una de las características modificables con peso específico en el pronóstico de la enfermedad.

El estudio es el primero que se publica sobre este tipo de biomarcadores en esta población concreta. En este sentido, el catedrático de la UMA Emilio Alba señala que se abre "una ventana de oportunidad al control y seguimiento de las personas que sufren cáncer metastásico, que podrían contar con una mayor esperanza de vida".

Asimismo, el coordinador del área de Oncología de IBIMA destaca que este hito supone un elemento motivador para los grupos de investigación que vienen colaborando en esta línea de estudio desde hace ya cuatro años y que han dado soporte a más de 200 mujeres malagueñas.

Los expertos aseguran que el seguimiento mediante densitometría se hace muy costoso e invasivo, por lo que este tipo de hallazgos aportan la posibilidad de utilizar nuevos biomarcadores mediante variables ecográficas del tejido graso y muscular.

Un trabajo multidisciplinar entre clínicos y científicos

Además, tras un programa de fisioterapia con ejercicio terapéutico y nutrición durante 12 semanas, en esta investigación han participado clínicos –oncólogos y fisioterapeutas– y científicos multidisciplinares, como ingenieros biomédicos y expertos en procesamiento de imagen. "El estudio ha sido fruto de esta colaboración intergrupal, uno de los pilares básicos de la propia naturaleza del IBIMA para fomentar la producción científica entre distintos profesionales", afirma Antonio Cuesta.

Referencia bibliográfica:

Escriche-Escuder, A., Trinidad-Fernández, M., Pajares, B. et al. (2021). 'Ultrasound use in metastatic breast cancer to measure body composition changes following an exercise intervention'. Sci Rep 11, 8858 https://doi.org/10.1038/s41598-021-88375-5

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.