Investigación Por S. A. D. Martes, 13 Abril 2021 11:06
'Cellular Oncology'

Descubren un nuevo mecanismo por el cual la obesidad puede favorecer el desarrollo de tumores

Investigadores del IISPV-URV y del CIBERDEM proponen un nuevo biomarcador, la survivina, para identificar la presencia de macrófagos tumorales

Vote este artículo
(0 votos)
Los investigadores Joan Vendrell, Sonia Fernández-Veledo, Victoria Ceperuelo i Ester Benaiges. Los investigadores Joan Vendrell, Sonia Fernández-Veledo, Victoria Ceperuelo i Ester Benaiges.

La obesidad cada día está más presente en nuestra sociedad y siempre se tiene que tener en cuenta por todas las enfermedades metabólicas derivadas, pero, a partir de ahora, aún más. Los últimos hallazgos demuestran un nuevo mecanismo por el cual la obesidad, podría estar favoreciendo el desarrollo del tumor.

El último estudio realizado por investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), constata que la proteína survivina modifica las características de las células inmunitarias presentes en un tumor aumentando la actividad protumoral de los macrófagos.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Cellular Oncology, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) liderado por la Dra. Sonia Fernández Veledo y el Dr. Joan J. Vendrell - investigadores del IISPV-CERCA, Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, URV y CIBERDEM-.

El grupo DIAMET demostró en estudios previos que las células madre del tejido adiposo de las personas obesas producen gran cantidad de una proteína llamada survivina. Este estudio ofrece una nueva perspectiva sobre su papel en la interacción entre los componentes celulares del microambiente tumoral. "Este trabajo demuestra que esta proteína modifica las características de las células inmunitarias presentes en el tumor, incrementando la actividad protumoral de los macrófagos. La investigación confirma además que la survivina también tiene efectos en las propias células tumorales, favoreciendo el crecimiento del tumor", comenta la Dra. Fernández-Veledo.

La survivina como biomarcador para la identificación de tumores

Su trabajo propone, por tanto, un nuevo biomarcador (la survivina) que podría ser de gran utilidad para identificar la presencia de macrófagos tumorales y por ende una mayor malignidad del cáncer. Esto redundará en un mayor beneficio para la salud del paciente y una reducción de costes sanitarios, concluyen los investigadores.

El grupo DIAMET está centrado en las alteraciones metabólicas y co-morbilidades asociadas a la diabetes mellitus y la obesidad. Está co-dirigido por la Dra. Sonia Fernández-Veledo y el Dr. Joan J. Vendrell y pertenece al IISPV-CERCA, al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) y Universitat Rovira i Virgili (URV), y está integrado en Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y está integrado en la red nacional para el estudio de la diabetes CIBERDEM, que fue creada en el año 2008 por el Instituto de Salud Carlos III.

Es un grupo consolidado y reconocido por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), de la Generalitat de Catalunya, desde el año 2009, ha de destacarse las importantes convocatorias público competitivas que el grupo ha obtenido para el desarrollo de sus líneas de investigación.

Artículo de referencia:

Survivin drives tumor-associated macrophage reprogramming: a novel mechanism with potential impact for obesity. E. Benaiges, V. Ceperuelo-Mallafré, A. Madeira, R. Bosch, C. Núñez-Roa, M. Ejarque, E. Maymó-Masip, I. Huber-Ruano, M. Lejeune, J. Vendrell, S. Fernández-Veledo.
Cell Oncol (Dordr), 2021 Mar 12. doi: 10.1007/s13402-021-00597-x.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.