Investigación Por Domingo, 05 Julio 2020 08:56
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Descubren una nueva mutación que promueve el desarrollo de tumores hematológicos

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista 'Leukemia', abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias antitumorales

Vote este artículo
(0 votos)
Células tumorales / Dicyt Células tumorales / Dicyt

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) lideran un estudio en el que han descubierto cómo la proteína llamada BCL7A se encuentra frecuentemente mutada en pacientes que desarrollan tumores hematológicos. Aunque el gen BCL7A se identificó hace ya casi 25 años, hasta ahora las funciones de la proteína a la que codifica eran poco conocidas.

Había indicios que hacían pensar que BCL7A formaba parte de los genes en los que las células acumulan mutaciones para transformarse en células tumorales y a los que se les llama colectivamente "genes supresores de tumores", pero hasta ahora nadie lo había podido demostrar experimentalmente.

Lo ha hecho por primera vez un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA, Pamplona), al Centro de Investigaciones Oncológica (CNIO, Madrid), al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC, Madrid) y al Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), liderados por investigadores de la UGR y utilizando las últimas tecnologías de secuenciación de ADN de nueva generación y modelos in vitro e in vivo.

"Hemos observado que los pacientes con tumores hematológicos tienen frecuentemente mutado al gen BCL7A en una región muy concreta de su secuencia de ADN. Estas mutaciones hacen que a las proteínas que codifica el gen BCL7A les falte un pedacito que hacía de anclaje a un sistema que, cuando deja de funcionar, puede generar tumores", señala Carlos Baliñas-Gavira, primer autor del artículo.

Los investigadores tomaron células derivadas de un paciente que había sufrido esta mutación en su ADN y le introdujeron de nuevo el gen reparado. "Cuando restauramos la actividad de BCL7A, los tumores empezaron a perder propiedades tumorales", añade María Isabel Fernández Lara, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la UGR.

Combinando los datos experimentales con un análisis bioinformático, los investigadores demostraron que el sistema al que pertenece BCL7A estaba dañado en más de la mitad de los pacientes que padecían esta patología. "Tuvimos que pedir un permiso especial para acceder y reanalizar con esta nueva información los datos de pacientes de dos grandes estudios estadounidenses, para encontrar que el sistema en el que trabaja BCL7A estaba dañado en más de la mitad de los pacientes", indica Álvaro Andrades, estudiante de doctorado de la UGR.

UGR Equipo Profesor Medina"Los resultados de este proyecto nos han abierto las puertas al estudio de nuevas estrategias terapéuticas que puedan aplicarse a pacientes con mutaciones en BCL7A. Actualmente están empezándose a realizar ensayos clínicos en EEUU para pacientes con mutaciones en genes relacionados funcionalmente con BCL7A y que podrían ser útiles en la patología que hemos estudiado. Pero sólo podremos continuar con esta línea de investigación si obtenemos la financiación adecuada", apunta Pedro Pablo Medina Vico, director de este trabajo y del grupo de Investigación de regulación de la expresión génica y cáncer (CTS-993), profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la UGR, investigador principal en GenyO y del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA).

"Insuficiente" financiación gubernamental

Precisamente, una de las mayores dificultades que ha tenido este equipo no ha sido precisamente de índole científica, sino económica. "Para nosotros ha sido complicado disponer de financiación para poder terminar el trabajo. Pese a los resultados tan prometedores que teníamos, si tuviéramos que haber dependido exclusivamente del apoyo gubernamental, esta investigación no se hubiera podido desarrollar. Por ello le doy las gracias a la Fundación BBVA (becas Leonardo), a la Fundación José Carreras Leukämie-Stiftung y a la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer, que han permitido que este trabajo pueda haber visto la luz", señala Medina.

El estudio ha sido publicado recientemente en Leukemia, una revista internacional que se encuentra entre las más prestigiosas del mundo. Este es el segundo artículo de impacto que publica el joven grupo de investigación CTS-993, creado en 2014, en menos de seis meses sobre tumores hematológicos. El anterior, sobre leucemia pediátrica, ha sido recientemente incluido en el número recopilatorio especial de la revista Blood Cancer, donde se destacan las mejores publicaciones del año 2019.

"Lamentablemente, nuestras dificultades para seguir investigando no son la excepción. Proyectos excepcionales de investigadores encuentran muchas dificultades para encontrar la financiación adecuada, lo que indica que la financiación gubernamental es insuficiente. Países de nuestro entorno, como Suecia, Austria, Alemania o Dinamarca, invierten en función de su PIB tres veces más que España. En este sentido, actualmente está habiendo una serie de campañas que intentan concienciar de la importancia de la investigación en la sociedad, sobre todo después del desafío que ha supuesto la pandemia de COVID-19. Entre ellas, la que hemos encontrado estos días en redes sociales utilizando el hashtag #SinCienciaNoHayFuturo, en la que nosotros mismos hemos participado. Confío en que exista más predisposición para acabar con la infra-financiación actual", concluye Medina.

Referencia bibliográfica:

'Frequent mutations in the amino-terminal domain of BCL7A impairits tumor suppressor role in DLBCL'. Carlos Baliñas-Gavira, María I. Rodríguez, Alvaro Andrades, Marta Cuadros, Juan Carlos Álvarez-Pérez, Ángel F. Álvarez-Prado, Virginia G. de Yébenes, Sabina Sánchez-Hernández, Elvira Fernández-Vigo, Javier Muñoz, Francisco Martín, Almudena R. Ramiro, José A. Martínez-Climent, Pedro P. Medina

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.