Investigación Por S. A. D. Domingo, 09 Agosto 2020 08:50
ESTUDIO DE IRSICAIXA

Diferencias epigenéticas en el ADN de las personas con VIH pueden afectar a su capacidad natural de controlar el virus

Un estudio demuestra que la metilación del ADN regula la respuesta inmunitaria contra el virus causante del sida y puede determinar la evolución clínica de la infección

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de un laboratorio. Imagen de un laboratorio. Pixabay

Existe un pequeño número de personas con VIH que son capaces de controlar la infección de manera natural, sin tomar tratamiento antiviral. Entender cómo se produce este control es un tema de alto interés para los investigadores en este campo, ya que abre caminos hacia nuevas vías de tratamiento.

Anteriores estudios han demostrado que existen factores del huésped que se asocian a un mejor control del virus, pero el motivo que hacía que estos factores se expresaran o no era desconocido. Una investigación publicada ahora en PLOS Pathogens revela que la metilación del ADN es uno de los mecanismos que modula la expresión de dichos factores.

El estudio ha sido liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la participación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Departamento de Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y la Asociación Civil IMPACTA de Lima, Perú.

La metilación del ADN es un proceso epigenético, es decir, un mecanismo que regula la actividad de los genes modificando químicamente algunas zonas del ADN. Este proceso puede actuar como un interruptor, encendiendo o apagando la expresión de los genes sin modificar su secuencia y, por lo tanto, sin generar ninguna mutación irreversible. Algunas de estas metilaciones del ADN se pueden heredar y otras aparecen debido a factores externos, como una infección, por ejemplo.

Regulación de la respuesta antiviral

Los investigadores han estudiado una cohorte de 70 personas que, sin tomar tratamiento antiviral, lograban un control mejor o peor del virus y, en consecuencia, tenían más o menos cantidad de virus en la sangre. El artículo compara la metilación del ADN de estas personas y demuestra que existen diferencias significativas entre los dos grupos. "Queríamos estudiar la razón de fondo de estas diferencias y, como la metilación del ADN humano se ha visto afectada en otros tipos de infecciones, pensamos que aquí también podría tener algún papel", explica Marta Ruiz-Riol, investigadora de IrsiCaixa y colíder del estudio, junto con Christian Brander, investigador ICREA en IrsiCaixa.

Los científicos han analizado los genomas completos de células sanguíneas de todos los participantes y han comparado los resultados entre el grupo que presenta un buen control del virus y el que no. Así, han identificado 2.647 diferencias en la metilación del ADN entre los dos grupos y han observado que algunas afectan a la expresión de genes esenciales para el control del virus.

Entre estos, se observan diferencias en dos regiones de genes involucradas en la respuesta mediada por interferón, un mecanismo de defensa natural de las células infectadas, y también en la funcionalidad de las células T, células del sistema inmunitario encargadas de eliminar los patógenos del cuerpo. "A diferencia de otros estudios, nosotros analizamos el genoma entero, lo que era inicialmente como buscar una aguja en un pajar, y después nos centramos en estas dos regiones de genes que tenían alteraciones relevantes en la metilación del ADN y que estaban afectando a la respuesta antiviral", detalla Bruna Oriol, investigadora predoctoral de IrsiCaixa y primera autora del artículo.

Paralelamente, el grupo liderado por el investigador ICREA en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coautor del artículo, ha analizado los cambios epigenéticos que la presencia del virus induce en los linfocitos T CD4+ —un tipo de células del sistema inmunitario y principal diana del VIH—, así como la dificultad del tratamiento antirretroviral para revertir el patrón de metilación del ADN. El estudio se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

infografia irsicaixa VIH metilacion adn

Claves para el tratamiento

Los investigadores concluyen así que la regulación de los genes mediante la metilación del ADN se deberá considerar a la hora de diseñar nuevas estrategias de cura de la infección. "Este tipo de cambios en el ADN persisten en el tiempo. Por lo tanto, futuras intervenciones terapéuticas dirigidas a la cura de la infección por el VIH pueden necesitar mimetizar la expresión génica correcta para asegurar un control duradero del virus", detalla Ruiz Riol.

Los resultados también apuntan a que la metilación del ADN también podría modular la respuesta inmunitaria en otras infecciones crónicas, un tema que se tendrá que estudiar en profundidad en futuras investigaciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.