Investigación Por S.A.D. Jueves, 23 Febrero 2017 16:12
ESPAÑA ALBERGA 52 BIOBANCOS EN 14 CCAA

El 90% de las investigaciones biomédicas requieren del uso de tejidos humanos

El Centro del Cáncer difunde dos trípticos para investigadores y donantes con el objetivo de resaltar la importancia de las muestras biológicas en el avance de la ciencia

Vote este artículo
(1 Voto)
Tríptico divulgativo de la actividad de la Red Nacional de Biobancos. Tríptico divulgativo de la actividad de la Red Nacional de Biobancos.

El Centro de Investigación del Cáncer continúa trabajando para fortalecer los Biobancos, dándoles apoyo y coordinando los centros ubicados en siete hospitales castellanoleoneses, a través del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL), integrados a su vez en la Plataforma Nacional. Con el objetivo de dar a conocer más profundamente esta herramienta de investigación, tanto a posibles donantes como a investigadores, y a la sociedad en general, se han difundido dos trípticos informativos.

En el folleto dirigido a los posibles donantes se explica como el 90% de las investigaciones en biomedicina requieren del uso de muestras biológicas humanas, por eso es clave el papel de ciudadanos anónimos que donan una muestra de sus tejidos, fundamentales para el estudio de enfermedades complejas como el cáncer, el alzheimer o la diabetes, así como tantas otras cuyo desarrollo actualmente es desconocido. 

Las muestras biológicas son tejidos sólidos o líquidos que se toman del cuerpo humano, como la sangre, la orina, la saliva o biopsias de tejidos que proceden de cirugía o algún otro procedimiento médico. Estas muestras contienen una gran cantidad de información celular, molecular y química. Cada muestra biológica, a su vez, contiene información médica y personal asociada, los datos clínicos, que se recoge de los pacientes durante su diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Esta información es tan importante como la muestra para el desarrollo de las investigaciones.

La donación está abierta al conjunto de la sociedad. Durante el diagnostico o seguimiento de un paciente se realizan intervenciones y procedimientos médicos de los cuales se obtiene material biológico. Tras obtener los resultados clínicos importantes para el paciente, el material excedente puede ser donado para investigación. La donación es un gesto altruista por el que no se espera obtener un beneficio económico sino la satisfacción de contribuir en el beneficio de todos.

Se puede donar la muestra para la ejecución de un proyecto concreto o realizar la donación en el biobanco, donde estará a disposición de la comunidad científica en su conjunto.

Información para los investigadores

Respecto a los investigadores, el tríptico de los biobancos destaca la gestión centralizada y profesional de los servicios mediante ventanilla única, así como la calidad y garantía de la muestra al proporcionar protocolos en la recogida, almacenamiento y procesado.

La realidad es que los biobancos han permitido avanzar en la optimización del uso de muestras biológicas humanas en investigación. Dando un paso más, surge a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, la Plataforma Red Nacional de Biobancos con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en Ciencias y Tecnologías de la Salud y fomentar la innovación en tecnologías sanitarias como un instrumento que contribuya a la sostenibilidad del SNS.

La Plataforma está constituida por 52 biobancos distribuidos en 14 Comunidades Autónomas. En ella participan los biobancos de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, biobancos hospitalarios y centros de investigación de referencia bajo la coordinación del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO.

El diseño de Plataforma en Red permite integrar el valor operativo de las instituciones asociadas, dotando de un valor añadido al conjunto de biobancos españoles

En este contexto, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) comenzó su andadura en noviembre de 2001, con la primera reunión de trabajo con responsables del Instituto de Salud Carlos III, de la Junta de Castilla y León y responsables de diversos hospitales de España para consensuar aspectos técnicos, administrativos, éticos, legales y organizativos de los Biobancos, con el fin de poner en marcha un Modelo de Consorcio Nacional de Banco de Tumores.

El trabajo ha implicado la coordinación de equipos científicos y asistenciales, así como la elaboración de protocolos y trabajo en red, con el objetivo de fomentar una investigación de calidad. 

Al mismo tiempo se han realizado esfuerzos para dar a conocer a la sociedad la función social de los Biobancos, mediante la campaña de Es algo de ti para todos: http://www.cicancer.org/es/videos-biobancos).

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.