Investigación Por S.A.D. Viernes, 10 Marzo 2017 17:43
AMPLIO PROGRAMA DE LA USAL DEL 13 AL 15 DE MARZO

El Banco de Tejidos Neurológicos impulsa la captación de donantes ante la celebración de la Semana del Cerebro

Esta iniciativa mundial promovida en Salamanca por el INCYL supone un éxito en su convocatoria y agota la gran mayoría de las plazas para sus talleres, yincanas y visitas guiadas

Vote este artículo
(0 votos)
David Díaz, Ana Velasco, Verónica González y Conchi Lillo, organizadores de la Semana del Cerebro. David Díaz, Ana Velasco, Verónica González y Conchi Lillo, organizadores de la Semana del Cerebro. Sergio Manzano/USAL

Con motivo de la Semana del Cerebro a nivel mundial, el Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y Leon (BTN-INCYL) de Salamanca impulsa la campaña de donación de tejidos neurológicos entre la población, una actividad que se suma a un amplio programa de actividades de la Universidad salmantina.

Para dar a conocer las características de este tipo de donación, se ha programado una charla divulgativa, Donar cerebro hoy para poder curar el cerebro mañana, que se celebrará el próximo jueves 16, a las 17.30 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca a cargo de Javier Herrero Turrión, director científico del conocido como Banco de Cerebros.

El BTN-INCYL se constituyó como un servicio a la comunidad científica sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral cedido voluntariamente para la realización de estudios post-mortem. Es un biobanco sin ánimo de lucro que da servicio a los investigadores que lo soliciten y cumplan con las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente

Cualquier persona y a cualquier edad, tanto sana como enferma, puede ser donante.  El BTN-INCYL corre con todos los gastos derivados de la donación y para ser donante sólo hay que contactar con el biobanco a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono 24 horas 669.605.723.

Hemiencefalo-Banco-CerebrosEl estudio del cerebro se revela como una de las disciplinas más necesarias para entender muchas de las dimensiones del ser humano. Y como era de esperar este hecho no ha resultado ajeno a la Historia. Durante siglos la elemental teoría hipocrática de los cuatro humores, que consideraba tanto a la enfermedad como a los distintos temperamentos como un desequilibrio en los fluidos corporales, miró al cerebro como el responsable del humor flemático o racional, que tenía mucho que ver con la calma, la seriedad o la indiferencia de las personas.

Superada esta “barrera conceptual”, la investigación sobre las funciones cerebrales, su composición y su influencia en distintas enfermedades o comportamientos comienza a desarrollarse a finales del siglo XVIII. Y desde ahí hasta hoy. Pasando por eminencias como Paul Broca o los premios Nobel Santiago Ramón y Cajal o Bernard Katz, las Neurociencias han ido consolidándose poco a poco hasta convertirse en un campo que abarca una gran variedad de enfoques y problemáticas, tan interesantes como necesarias para entender el encéfalo y su influencia en la vida de las personas.

En la actualidad la Neurociencia es un estudio multidisciplinar, que se mueve en campos muy diversos que van desde el estudio de la estructura del propio cerebro y de las neuronas hasta su papel en la conducta, la percepción, el dolor, las enfermedades degenerativas o las adicciones. Así, en la actualidad abarca aspectos de otras materias como la Psicología, la Biomedicina, la Comunicación y otras tantas que de una forma u otra recurren a este interesante órgano para entender sus procesos.

No es de extrañar que teniendo entre las manos –o en la cabeza, mejor dicho- un elemento tan curioso e influyente, un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca decidieran sumarse hace ya cuatro ediciones a la Semana del Conocimiento del Cerebro.

Una actividad divulgativa global

La Semana del Conocimiento del Cerebro es una iniciativa de carácter global, impulsada hace ya más de 20 años por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain bajo el nombre de Brain Awareness Week – BAW, que pretende poner en valor la investigación cerebral e informar a la sociedad sobre los últimos progresos en este ámbito a lo largo de una semana del mes de marzo.

En esta actividad se reúnen los esfuerzos de las sociedades científicas, las universidades, las agencias gubernamentales y otras organizaciones de todo el mundo, que durante esta semana desarrollan actividades de difusión para dar a conocer a la sociedad su labor en la investigación y los avances más punteros del campo, pero también desarrollan pequeñas actividades formativas, encaminadas a hacer entender al público asistente los conceptos más elementales de esta ciencia.

El INCYL es el encargado de promover esta actividad en la Universidad de Salamanca, gracias al impulso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y a la iniciativa de cuatro de sus investigadores, Conchi Lillo, Ana Velasco, Verónica González y David Díaz, que cuentan con la inestimable colaboración de muchos de los integrantes de los laboratorios de este centro y de otros tantos estudiantes procedentes de grados y másteres relacionados con el cerebro y su estudio.

Si hay que destacar algo de esta Semana del Cerebro es el increíble trabajo de los investigadores que participan en ella, realizado de forma desinteresada y voluntaria, siempre con el afán de dar visibilidad a la investigación en Neurociencia. La motivación principal parte de una premisa simple pero indiscutible: para que la sociedad conozca los últimos avances en la Ciencia, la Ciencia tiene que comunicar dichos avances la sociedad.

En esta línea, Conchi Lillo opina respecto al prestigio de la Neurociencia entre la población que “cada vez se reconoce más la importancia de esta disciplina y la gente cada vez está más concienciada, pero todo depende de nuestra labor. La labor de difusión es muy importante puesto que, si no se lo contamos nosotros, no tienen por qué saberlo”.

Las actividades, gratuitas y que se desarrollarán en la sede del Instituto desde el lunes 13 hasta el miércoles 15, se pueden dividir en dos bloques: las charlas divulgativas, de 4 a 5 de la tarde, y las sesiones prácticas a continuación, hasta las 7, para cuya asistencia es necesario haber realizado una inscripción previa y que ya cuentan con el cupo cubierto desde hace varios días en su gran mayoría.

Charlas abiertas al público

Las charlas, abiertas al público y sin necesidad de inscripción, son una excelente oportunidad para conocer de forma sencilla algunos los aspectos generales de las investigaciones en curso en el INCYL sobre campos como la audición, las enfermedades degenerativas o la donación.

Estas darán comienzo el lunes con el profesor emérito del departamento de Bioquímica y Biología Molecular José María Medina Jiménez, que hablará sobre Las neuronas y la enfermedad del Alzheimer: la servidumbre de la perfección. Ya el martes, el director de Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del INCYL, Enrique López Poveda, realizará una curiosa ponencia titulada Lo que el cerebro le dice al oído en una fiesta.

Las conferencias se cierran el miércoles con la mencionada charla sobre donaciones de Herrero Turrión, que repetirá el Semana-Cerebro-tallerdía siguiente en el Colegio de Médicos.

Estas últimas ponencias sobre el donante son especialmente sensibles ya que, además de divulgar, concienciarán de la imperiosa necesidad para los investigadores de ampliar su Banco de Cerebros, como se conoce coloquialmente. Ana Velasco explica cómo, frente a las donaciones de órganos ya extendidas de manera generalizada, las personas “aún no conocen” que es posible donar el cerebro y que además es muy importante al permitir al científico “el estudio de este órgano tanto en su estado sano o patológico mediante el empleo de muestras reales”, apunta.

Una de las actividades estrella de la Sema del Cerebro organizada por el INCYL es la visita guiada a sus instalaciones. Programada para el lunes, 13 de marzo, a las 17 h. permitirá a todos aquellos intersados conocer de cerca y con pequeños experimentos en tiempo real el trabajo de los investigadores en los diferentes laboratorios del centro.

Las sesiones prácticas del martes y el miércoles a su vez están divididas en dos actividades diferentes, un taller práctico para adultos y mayores de 11 años y, como novedad en esta edición, una yincana para niños de 6 a 10 años. Ambas actividades, tanto el taller como la yincana, estarán centradas especialmente en acercar al público asistente el conocimiento de los sentidos a partir de pruebas o experimentos sencillos que permitan conocer curiosidades de los distintos sistemas sensoriales.

La buena acogida que ha tenido esta Semana a lo largo de sus distintas ediciones es un síntoma del interés que ponen sus organizadores en la iniciativa. Muchas de las personas repiten año tras año, en parte por el haber disfrutado de la experiencia, pero también siendo conscientes de que las actividades de esta Semana del Cerebro nunca son iguales de un año para otro.

Además, las actividades que requieren inscripción tienden a cubrir todas sus plazas y especialmente este año en el que “muchos de los talleres se han completado muy deprisa”, como indica Ana Velasco. En este sentido, las investigadoras Velasco, González y Lillo agradecen la colaboración del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que se ha encargado en esta edición de la gestión de las reservas facilitando así su trabajo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.